​La Fiscalía escocesa acerca a la exconsellera Ponsatí a España

|


Clara Ponsatí

Clara Ponsatí, exconsellera de Enseñanza. Fuente: Europa Press


La Fiscalía escocesa considera equiparable el delito de rebelión con el de “traición”, algo que afectaría al caso de la exconsellera de Enseñanza, Clara Ponsatíhuida de la Justicia española y sobre la que pesa una orden de extradición solicitada por el juez Llarena por su participación en el Procés.


El abogado de la independentista, Aamer Anwar, ha explicado en una entrevista a Catalunya Ràdio, que el Ministerio Público del país ve una equivalencia entre el delito de rebelión del Código Civil español con el de “traición” que contempla la legislación escocesa. El letrado ha señalado que el fiscal se reunió este lunes con su equipo y que dijo que este tipo delictivo se “consideraría similar al de traición”.


Anwar no se ha mostrado preocupado por esta cuestión y ha confiado en que podrá evitar la vuelta a España de Ponsatí. En este sentido ha apuntado que en el Reino Unido, “a diferencia del Estado español”, hay un sistema judicial independiente que garantiza los derechos de los ciudadanos.


En la misma línea que la defensa de todos los procesados por la organización ilegal del 1-O, el abogado ha denunciado que la Justicia española “quiere criminalizar las aspiraciones del pueblo catalán” en lo referente a la independencia de Catalunya y ha añadido que su patrocinada sufriría una vulneración de sus derechos humanos y no tendría derecho a una justicia equitativa si fuese extraditada.


Así ha insistido en que las “autoridades españolas deliberadamente han abusado del sistema de la euroorden” para perseguir políticamente a exmiembros del Govern de Catalunya y ha agregado que es la primera vez en la historia legal del Reino Unido que se verá a “un gobierno europeo que está prácticamente acusado de abusar del sistema de órdenes de detención europeas por una persecución política de un ciudadano de su país”. 


   La exconsejera catalana Clara Ponsatí, huida en Escocia, explota contra PDeCAT y ERC