​Tardà (ERC) arremete contra Borrell y deja caer que es “mala persona” por reírse de Junqueras

Xuclà (PDeCAT) le pide al ministro que deje de ser activista de Societat Civil Catalana
|


Tardà

Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso. Fuente: Europa Press


Los portavoces de los partidos independentistas catalanes han arremetido contra Josep Borrell por sus opiniones sobre Catalunya en la comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados. Jordi Xuclà (PDeCAT) le ha acusado de ser un activista de Societat Civil Catalana en lugar de un ministro mientras que Joan Tardà (ERC) le ha acusado de “mala persona” por reírse de Oriol Junqueras. Duras críticas del independentismo a Borrell, socialista que en los últimos tiempos ha sido azote del Procés.


“¿Cómo andan las tareas de desinfección?”, ha arrancado Tardà su intervención, en la que ha recordado las declaraciones del político en las que indicó que la sociedad catalana estaba “enferma” porque una parte "optaba por los partidos soberanistas". “Nos preocupa” ya que ahora con su situación de ministro “tendrá más instrumentos para desinfectar”, ha dicho el republicano, que ha manifestado sentirse “vigilado” y “objetivo de la desinfección”.


Acto seguido el portavoz de ERC ha acusado al dirigente del PSOE de “ridiculizar” y “mofarse de la estructura mental y física” del presidente de su partido, Oriol Junqueras. En este punto ha indicado que esta cuestión trasciende lo ideológico y es un “escenario de mala persona”. Se refiere Tardà a un mitin del PSC en la campaña del 21D en el que Borrell dijo que el líder de Esquerra le recordaba al capellán de su pueblo por su “arquitectura mental y física” y en el que afirmó que las heridas, antes de cerrarlas, hay que “desinfectarlas”.


“Uno no se puede reír de la arquitectura mental y física de una persona que es un demócrata encarcelado”, ha concluido el político, para agregar que pese a todo están dispuestos a dialogar con el Gobierno central y con el ministro, si bien “nunca” olvidarán que se burlase de Junqueras.


Asimismo el vocero republicano ha hablado también del incidente de este martes que ha tenido lugar en el acto institucional de 4 Motors de Europa. El diputado ha acusado al cónsul de Stuttgart (Alemania), Carlos Medina, de intentar “boicotear” el evento en el que participaba Pere Aragonès, vicepresidente del Govern catalán.




Intervención completa de Tardà en la comisión de Exteriores


Borrell: “Algunos tienen carta blanca para usar los adjetivos calificativos que quieran y otros no podemos decir las cosas como son” 

Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha instado al dirigente del Ejecutivo de Pedro Sánchez a “dejar de ser activista de Societat Civil Catalana para ejercer de ministro de Asuntos Exteriores”, con diplomacia, “reconociendo y respetando al otro”. Es más, le ha reclamado que aplique en Catalunya el mismo “pragmatismo” que demuestra con Gibraltar.



“No soy ministro para asuntos catalanes”


"Yo soy ministro de Exteriores, no soy ministro para asuntos catalanes", esta ha sido la única referencia que ha hecho Borrell a las críticas de Tardà, que ya no se encontraba en la sala, y Xuclà. El socialista ha alegado que estas cuestiones no eran objeto de la comisión.


Sí ha hablado del caso del cónsul de Stuttgart para salir en defensa del diplomático. Así ha replicado que el representante español “no boicoteó nada”, sino que pidió la palabra en un acto al que estaba invitado, pero no se la dieron y “eso fue todo”. Ha añadido que “guardó las formas en todo momento” y ha reprobado a los nacionalistas que les acusen de boicot o que califiquen de “tenebrosa” la democracia española. “Algunos tienen carta blanca para usar los adjetivos calificativos que quieran y otros no podemos decir las cosas como son”, ha lamentado.


Por último, y tras insistir en que él es titular de la cartera de Exteriores, ha señalado que no está dispuesto a caer en "ningúna clase de provocación” y ha presumido de “contención”. “Voy aprendiendo de los usos y costumbres de la diplomacia, que hasta ahora no había sido mi fuerte, para no entrar en todos los trapos que me ponen”, ha ironizado. 




Réplica completa de Borrell en la comisión de Exteriores


   ​Borrell envía a todos los embajadores el discurso de Morenés como pauta contra el independentismo