El Govern catalán investiga el trasplante de hígado de Abidal

|


Abidal y Rosell (Miguel Ruiz FCB)

Abidal y Rosell (archivo). Fuente: Miguel Ruiz/FCB


La conselleria de Salud de la Generalitat de Catalunya ha abierto una investigación de oficio por el trasplante de hígado del exjugador y actual secretario técnico del FC Barcelona, Eric Abidal. No obstante desde este departamento han destacado que todos los centros de la red sanitaria catalana “siguen siempre estrictamente y escrupulosamente” los protocolos clínicos en esta materia.


Por medio de un escueto comunicado, la Generalitat informa de que la Dirección de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria ha tenido conocimiento de este caso a través de los medios de comunicación, y “como siempre hace de oficio cuando aparecen noticias como estas, está recopilando toda la información en colaboración con el Hospital Clínic y la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT)”.


En este punto la conselleria de Salud ha añadido que según los primeros datos de los que disponen “todos los procedimientos” del caso de Abidal se han hecho “de acuerdo con la legislación vigente y los protocolos clínicos correspondientes en materia de donante vivo”.


Por su parte la directora de Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha afirmado que no tienen indicios de actividad delictiva, pero ha anunciado la apertura de una investigación detallada de los hechos con el Hospital Clínic de Barcelona y la OCATT. 



Este miércoles El Confidencial desvelaba que la Guardia Civil y la Policía Nacional habían interceptado una llamada telefónica del expresidente del Barça, Sandro Rosell, en la que este admitía de forma implícita haber “comprado un hígado ilegal” para Abidal. Sin embargo el titular del Juzgado de Instrucción nº28 de Barcelona archivó la causa a principios de este año. 


   Éric Abidal, nuevo secretario técnico del Barça en sustitución de Robert Fernández