​Acto vandálico amarillo contra la estatua de Manolo Escobar en Badalona

|


Manolo Escobar (Twitter Plataforma por Tabarnia)

Estatua de Manolo Escobar en Badalona. Fuente: Twitter Plataforma por Tabarnia


La estatua de Manolo Escobar en Badalona (Barcelona) ha sido víctima este martes de un acto vandálico. La efigie, inaugurada en 2014 tras la muerte del cantante, ha sido pintada de amarillo, color que actualmente se identifica con el independentismo como parte de la simbología que emplea este colectivo para exigir la liberación de los presos soberanistas.


El ataque ha sido criticado por diversos políticos, entre ellos, José Téllez, portavoz del grupo Guanyem Badalona. Téllez ha defendido en Twitter la importancia del artista para la ciudad y también ha aprovechado para cargar contra el PP local: “Manolo Escobar es más que una estatua. Fue un vecino de Badalona que tenía memoria de cómo vivió con su humilde familia cuando llegó. Estaría bien que se defienda a los vecinos de ahora que viven en situaciones similares y que algunos quieren ‘limpiar’”.



También se ha referido a este hecho el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. En Twitter ha indicado que se trata de una “falta de respeto a la memoria de Manolo Escobar y familia”. Y ha añadido: “Mis abuelos también eran de Badalona y como muchos andaluces fueron a Catalunya hace décadas a trabajar y a respetar a los demás. Esta es la herencia separatista: odio, división y señalamiento”.


Desde la otra cara de la moneda, el concejal del PDeCAT, Ferran Falcó, ha puesto en duda la autoría por parte de independentistas. En este sentido ha apuntado que la acción puede haber sido realizada por “unionistas retorcidos”. “Han manchado de amarillo la figura de Manolo Escobar en Badalona. ¿Pueden ser ‘indys’ tontos? Sí. Pero también pueden ser unionistas retorcidos”, ha dejado caer el demócrata. 



   ​Canet de Mar (Barcelona) amanece con cruces amarillas dentro del mar