El cónsul español de Stuttgart intenta interrumpir a Aragonès en el acto 4 Motors de Europa

|


Acto Aragonu00e8s Stuttgart

Pere Aragonès en el acto de 4 Motors de Europa. Fuente: Twitter Vicepresidencia


Nuevo enfrentamiento entre el  Govern de Torra y el Gobierno de Sánchez fuera de las fronteras nacionales. Los consellers Damià Calvet y Ernest Maragall denuncian que el cónsul español en Stuttgart (Alemania), Carlos Medina, ha tratado de impedir la intervención del vicepresidente del Govern catalán, Pere Aragonès, en un acto institucional de 4 Motors de Europa, grupo formado por diferentes regiones industriales europeas (Baden-Wüttemberg, Lombardía, Auvergne-Rhône-Alpes y Catalunya).


Durante el acto que se celebró el martes, Aragonès, en sustitución de Quim Torra, habló de la situación política catalana: pidió “diálogo, democracia y derechos humanos”, instó a poder “hablar de todo” e hizo referencia al derecho de autodeterminación del pueblo catalán.


El vicepresidente también subrayó la vocación europea de Catalunya y la voluntad de que uno de los estados unidos de Europa “sea Catalunya con participación directa”: “Catalunya tiene la voluntad de actuar en igualdad con los estados europeos en decisiones de ámbito europeo”.


Este discurso, tal y como denuncia Calvet, parece que no gustó al cónsul español que trató de interrumpir a Aragonès. Según ha detallado el conseller de Medio Ambiente (presente también en el acto), Medina intentó pedir la palabra pero no se le concedió, momento en el que se puso de pie. “¿Tanto miedo les da que hablemos libremente en Europa?, ha cuestionado el dirigente catalán en un apunte en Twitter, mientras que Maragall se ha preguntado si esta actuación del diplomático forma parte de las “instrucciones del Gobierno a sus representantes”. 




   ​España y Catalunya, castigadas sin intervenir en el Smithsonian Folklife por la bronca entre Torra y Morenés