​El Govern de Torra favorece a Mas y sus exconsellers al retirarse de la denuncia del ilegal 9N

|


Cu00fapula 9N y Puigdemont

Carles Puigdemont con Artur Mas, Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega. Fuente: Europa Press


El Govern de Quim Torra ha afirmado este martes que la Generalitat se retirará de la demanda contra el expresidente Artur Mas y sus exconsellers Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Homs por organizar la consulta ilegal del 9N. Así lo ha confirmado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Elsa Artadi.


Durante su comparecencia la también consellera de Presidencia ha recordado que inicialmente la Generalitat no se había presentado en la causa por entender que los procesos judiciales ya había excluido la malversación, por lo que la Generalitat consideró que “no concurrían los requisitos para exigir responsabilidades contables” para personarse contra los impulsores de la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014.


Sin embargo en abril y bajo la aplicación del artículo 155, el Gobierno del PP decidió situar en la causa a la Generalitat y ahora el Govern de Torra ha decidido cumplir lo prometido a Artur Mas y retirar a la institución catalana. Artadi alega que sus intereses “no coinciden con los del Ejecutivo de Mariano Rajoy” y ha añadido que este paso se da “gracias a la recuperación de la capacidad de defensa” de la Generalitat tras la intervención del autogobierno.


Cabe recordar que a Mas y sus exconsellers se les reclaman 5’2 millones por el gasto de dinero público en el 9N. El expresidente pidió en abril que el nuevo Govern que se formase revirtiera la situación y retirará a la Generalitat de la acusación. El Ejecutivo de Torra ha cumplido sus deseos.

  

   Mas agradece a Torra la promesa de retirar la denuncia contra él por el 9N