ANC y Òmnium pagan la fianza de 2’13 millones de Puigdemont y sus exconsellers

Las entidades independentistas consiguen en 4 días los 2’13 millones que pedía el juez Llarena
|


Elisenda Paluzie

Elisenda Paluzie, presidente de la ANC. Fuente: Europa Press


La ANC y Òmnium Cultural pagará este martes la fianza de 2’13 millones de euros que pedía el juez del Procés, Pablo Llarena, a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y los 12 exconsellers por el delito de malversación de caudales públicos. En apenas 4 días las entidades independentistas han conseguido el dinero a través de su Caja de Solidaridad.


“Hoy hacemos efectivo el paga de la fianza de 2’1 millones de euros impuesta por el juez Pablo Llarena. Con las aportaciones de todos hemos conseguido hacer frente a la multa e impedir que les embarguen y que se agrave el sufrimiento de los presos y exiliados”, ha avanzado Òmnium en un apunte en Twitter.



Este lunes la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ya había avanzado en una entrevista a 8tv que ya habían reunido el montante de la fianza impuesta de forma solidaria al exGovern de Puigdemont en concepto de responsabilidad civil por el presunto uso de fondos públicos en la organización del referéndum ilegal del 1-O. Paluzie había dicho que el dinero ya estaba en la caja pero que faltaban por perfilar algunos aspectos técnicos.



En una providencia del 27 de junio, el instructor había dado a los políticos un plazo de 2 días desde que el auto fuese notificado a las partes para hacer efectivo el pago de los 2.135.948’6 euros. El depósito debía ser pagado por el expresidente Puigdemont; el vicepresidente Junqueras; y los exconsellers Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Meritxell Borràs, Dolors Bassa, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Toni Comín, Santi Vila, Carles Mundo y Meritxell Serret. Llarena avisaba de que en caso de que no se pagara se procedería al embargo de bienes.


   El Govern de Torra tramita los privilegios de Puigdemont como expresidente de la Generalitat