​El PDeCAT se abre y ERC se cierra a las listas unitarias independentistas que propone la ANC

|



Maria Senserrich 1

Maria Senserrich, portavoz del PDeCAT. Fuente: Europa Press


El PDeCAT dice estar dispuesto a formar listas unitarias independentistas y configurar una frente común en las elecciones municipales de 2019, pero con condiciones. Por su parte, ERC apuesta de nuevo por presentarse por separado y alerta que la celebración de primarias para listas conjuntas no “maximizará” los resultados del soberanismo catalán. Los demócratas recogen así la propuesta de la ANC, mientras que los republicanos la desechan.


La portavoz del Partit Demòcrata, Maria Senserrich, ha afirmado que se abren a formar estas listas unitarias como pide la Assemblea Nacional Catalana pero ponen en valor el trabajo de sus alcaldes, por lo que estudiarán cada caso según la localidad. En rueda de prensa ha dicho que apuesta por buscar la fórmula adecuada y que harán “cirugía fina” en cada municipio.


La vocera ha asegurado que su partido fue el primero que hablar de hacer primarias para crear listas independentistas y ha añadido que están por la labor de organizar este frente “donde sea necesario” para tener el máximo número de alcaldías por la independencia.


Por su parte la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha replicado a la ANC que celebrar primarias para la configuración de listas soberanistas “no maximizará” los resultados y ha instado a los actores del Procés a mirar el “contexto” de los municipios a la hora de presentar candidaturas conjuntas.


La republicana ha indicado que su formación comparte el objetivo de la iniciativa de la entidad que preside Elisenda Paluzie –“conseguir el máximo de alcaldías independentistas, garantizar la unidad de acción hacer efectiva la República”-, y ha puesto de manifiesto que la voluntad de ERC es gobernar el máximo número de ayuntamientos desde el independentismo, lo que “no pasa por un modelo homogéneo en todo el país”.


Cabe recordar que ERC y PDeCAT ya concurrieron juntas a las elecciones autonómicas de 2015 en la coalición JxSí, a pesar de las reticencias de los republicanos. En los comicios del 21-D, los demócratas propusieron de nuevo la alianza pero los republicanos prefirieron presentarse en solitario, decisión por la que parece que volverán a apostar en las municipales del próximo año.


   ​Munté (PDeCAT) reprocha a Graupera hablar de primarias abiertas “sin concreción ni garantías”