FACUA pide a Pedro Sánchez la intervención de las tarifas eléctricas para evitar la especulación

La factura de la luz de junio es la más cara del año 2018
|


Factura de la luz

Factura de la luz. Fuente: Europa Press


FACUA-Consumidores en Acción pide al Gobierno de Pedro Sánchez la intervención de las tarifas del sector eléctrico y denuncia que la factura de la luz del mes de junio ha sido la más cara en lo que va de año.


En concreto la organización de consumidores señala que entre el 1 y 30 de junio el recibo del usuario medio con las tarifas semirreguladas PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) subió un 1’8%, lo que implica 1’37 euros más que en mayo. De esta forma la factura para un usuario. 


De esta forma la factura para un usuario con un consumo de 366 kWh mensuales y 4’4 kQ de potencia contratada (la media según los estudios de FACUA), se situó en 76’71 frente a los 75’34 euros del mes anterior.


Con estos datos en la mano, la entidad reclama que el presidente del Ejecutivo español tenga en cuentas las reclamaciones de la ciudadanía e intervenga las tarifas eléctricas “para acabar con la especulación y las injustificadamente altas tarifas eléctricas” que sufren los españoles.


Las reclamaciones a las que se refiere FACUA aparecen reflejadas en el manifiesto ‘No más cortes de luz’, firmado por la organización junto a más de una veintena de entidades de la sociedad civil. Cabe destacar que este escrito no fue suscrito por el PSOE.


Se trata de un conjunto de 6 medidas, entre las que destaca la aprobación de una tarifa asequible por parte del Gobierno a la que puedan acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia. Se incluye también la aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21% al 4% al ser considerado un servicio esencial.


   Un 55% de los españoles ha pagado servicios no solicitados en su factura de telefonía