Adiós a las bolsas de plástico gratis en los comercios de toda España

|


Bolsas

Fuente: Europa Press


España prohibirá las bolsas de plástico en 2021 y las cobrará de forma obligatoria a partir del próximo 1 de julio, según establece el Real Decreto que regula la prohibición total de las bolsas de plástico y que el Gobierno anterior aprobó el pasado 18 de mayo.


La obligatoriedad de cobrar las bolsas de plástico de un solo uso, cuyo precio oscilará entre los 5 y los 15 céntimos, es un paso intermedio para desincentivar su consumo, ya que la prohibición total de las mismas entrará en vigor en 2021.


Durante la presentación del Real Decreto, la entonces ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, explicó que desde 2021 quedarán prohibidas todas las bolsas ligeras (entre 15 micras y 50) y las muy ligeras (menos de 15 micras) que no sean biodegradables.


Desde este domingo, únicamente no se cobrarán las muy ligeras, que se utilizan en los alimentos por "razones de higiene y para fomentar el consumo a granel, y evitar sobreenvases y el desperdicio alimentario".


En concreto, en el caso de las bolsas de espesor inferior a 15 micras el precio será de 5 céntimos por bolsa; en las bolsas de entre 15 y 49 micras, de 15 céntimos por bolsa; en las de 50 o más micras, el precio será también de 15 céntimos por unidad y en aquellas con un espesor igual o superior a las 50 micras, con contenido igual o superior a un 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%, el precio será de 10 céntimos de euro por bolsa.



En la última década, España ha reducido el consumo de bolsas de plástico a la mitad, pasando de 317 bolsas por habitante en 2007 a 144 bolsas por habitante en 2014, según datos del sector.


   La ministra de Transición Ecológica apuesta por derogar el 'impuesto al sol'