La candidatura Desbordem, formada por la diputada de En Comú Podem, Sònia Farré, y el regidor del Comú de Lleida, Sergi Talamonte, ha defendido que los comuns apuesten por un “horizonte soberanista y republicano”.
En declaraciones a los medios en el acto de presentación de las candidaturas a la dirección de CatComú, Farré ha sostenido que “es la hora de asumir el reto de un horizonte soberanista y republicano. Que hace compatible estar en un horizonte confederal como independentista”.
La diputada ha afirmado que eso se puede conseguir “haciendo protagonistas a las clases populares, que son las que pueden construir un republicanismo social, feminista y ecologista”, y ha añadido que la formación no debería ser “una maquinaria electoral e institucional”, sino que tendría que combinar la vertiente institucional y la de los movimientos sociales.
Por ello ha abogado por ser “un partido de activistas y comprometidos con las luchas sociales, un partido movimiento”; y ha afirmado que los comuns deberían de seguir “fieles a la impugnación del régimen que hacía el 15-M”.
Por su parte, Talamonte ha sostenido que su candidatura quiere aprovechar que CatComú está en proceso de desplegarse en el territorio “para superar cuotas internas, para superar las confrontaciones internas y construir consensos”.