​Comuns Federalistes busca liderar a CatComú para alejarlo del Procés

|


Josu00e9 Luis Atienza

José Luis Atienza, líder de la candidatura Comuns Federalistes. Fuente: Europa Press


Comuns Federalistes aspira a la dirección de Catalunya en Comú, formación que ha detallado debe “marcar distancias” con el Procés. Así lo ha dicho en el acto de presentación de candidaturas que ha tenido lugar este sábado su líder José Luis Atienza.


Atienza ha defendido que “la única manera de superar el conflicto entre Catalunya y España es una solución federal para España y Catalunya”, y que CatComú debe replantear su hoja de ruta respecto al proceso independentista.


En este sentido ha manifestado que los comuns tienen que tener un “proyecto diferenciado” del ‘processisme’ y ha criticado que hay gestos que, a su juicio, han acercado al partido al soberanismo, como la colocación de un lazo amarillo en la fachada del Ajuntament de Barcelona.


Asimismo ha recriminado la gestión que la dirección ha hecho del referéndum ilegal del 1-O y de las elecciones del 21 de diciembre, y ha recordado que ganaron los comicios generales: “Hemos tenido una propuesta para España que nos ha hecho ganar. Pero nuestra propuesta para Catalunya nos ha dejado más cerca de los últimos que de los primeros”.


Sobre el 21-D ha comentado que la causa del resultado es que no consiguieron marcar la diferencia con el independentismo, por lo que considera que deben defender la propuesta de una España plurinacional. “Para cambiar Catalunya necesitamos cambiar España y para cambiar España necesitamos cambiar Catalunya”, ha concluido. 


   Domènech apuesta por liderar CatComú "desde la diversidad"