​Junqueras deja con el trasero al aire al PDeCAT

Bronca de Junqueras al sector reaccionario y “excluyente” del independentismo
|


Conferencia nacional de ERC

Conferencia nacional de ERC 2018. Fuente: Europa Press


Carta de Junqueras a los independentistas en la que carga contra el sector “excluyente” del Procés y envía un mensaje velado –y directo- a JxCat y al PDeCAT. El presidente de ERC prende la llama y deja con el trasero al aire a su socio de Govern al desvelar que los republicanos salvaron el 1-O: “Esquerra Republicana tuvo que cargar con todo el trabajo y la responsabilidad a la espalda en julio para salvar el 1 de octubre”.


El líder republicano se ha defendido así de las críticas contra su partido y ha reivindicado a ERC como clave para lograr la república catalana. Lo ha dicho en misiva escrita por él desde la cárcel de Estremera y que ha leído el portavoz adjunto de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, durante la conferencia nacional de la formación celebrada en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).


“Alto y claro, ninguna lección de dignidad y patriotismo, ninguna”, ha manifestado Oriol Junqueras, que ha lamentado los “debates nominalistas” por parte de algunos y ha criticado las “infamias y acusaciones de todo tipo”, desde “cobardía” hasta “pactos secretos con el PP”. “Ningún partido ha dado tanto para llegar hasta aquí, para llegar hasta la libertad. Y ninguno está pagando un precio tan alto. Ninguno”, ha proclamado el republicano.



En este sentido ha explicado a sus afiliados que “los encendidos debates sobre el camino que hay que seguir toman otro sentido cuando delante solo tienes hierro y rejas”, por lo que ha reclamado que la única discusión se centre en cómo hay que construir la fuerza política que sea “imbatible” y doblegue a los que rechazan que los catalanes voten sobre su futuro político.


Asimismo ha advertido a los suyos de que deben propagar un discurso inclusivo que sume partidarios y les ha alertado de las consecuencias de hacer lo contrario. “Las estridencias, las proclamas blandidas y vacías, los discursos nacionalistas excluyentes son el camino más rápido para volver a ser una minoría ruidosa, para volver al autonomismo”, ha apuntado, y ha pedido trabajar con más eficacia, eficiencia y “menos ruido” si de lo que “de verdad” se trata es de alcanzar la independencia.


"Quiero una ERC que no se deje atrapar por el frentismo que nos hace más pequeños y que divide al país. Hemos llegado más lejos que nunca y ahora lo que nos toca es trabajar", para lograr la cima, que para Junqueras supone conseguir una mayoría política y social a favor de la república.


   El PDeCAT trata de salvarse proponiendo a Puigdemont como nuevo líder