El PIB catalán crecerá un 2,9% este año según el Govern

Se espera que supere los 245.000 millones y que la tasa de paro se reduzca
|


PIB 2

PIB


La Conselleria de Vicepresidencia, Economía y Hacienda de la Generalitat prevé que el PIB catalán crezca un 2,9% este año y supere los 245.000 millones de euros, un 11% más que en 2017, según un documento de previsiones macroeconómicas por el 2018 y 2019, publicado por la Generalitat.


En un comunicado este viernes, la Conselleria ha anunciado que el crecimiento de la economía catalana será cuatro décimas superior al conjunto de economías avanzadas, seis décimas por encima de la media de la zona euro y dos décimas superior a la española.


Las cifras previstas son destacadas pero inferiores a las registradas en los últimos años, aspecto que el informe atribuye a la desaceleración de las economías del entorno, por unos precios del petróleo más elevados y por una orientación menos expansiva de la política monetaria.


El peso de la demanda externa a la economía catalana será destacable tanto en 2018 como el 2019, con una contribución en el crecimiento del PIB de seis décimas en los dos ejercicios.

En cuanto a la interna, el informe prevé una moderación del consumo de las viviendas, de las administraciones públicas y de la formación sucia de capital.


La tasa de paro continuará reduciéndose y, por primera vez en 11 años, en 2019 volverá a ser inferior al 10%, según el estudio, que prevé que se registren 79.900 nuevos lugares de trabajo en 2018 y 72.100 en 2009, en términos equivalentes a tiempo completo.


   Teresa Jordà señala que el 30% de las operaciones de fruta con hueso catalana no se formalizan por escrito