Los sindicatos exigen restablecer la reducción de horas lectivas a los profesores mayores

Según CCOO el Govern aprovecha las vacaciones porque tienen menos poder de convocatoria
|


CCOO enseu00f1anza

Manifestación enseñanza. Fuente: Europa Press


Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de la Conselleria de Enseñanza han exigido este viernes al Govern que restablezca la reducción de dos horas lectivas a los docentes mayores de 55 años, "un derecho" aprobado en 2005 y suspendido el 2016 y durante los dos últimos cursos como consecuencia de la crisis económica.


En una concentración este viernes ante la sede de la Consejería de Enseñanza, los sindicatos USTEC STEs, CCOO, ASPEPC-SPS y UGT han pedido al ejecutivo de Quim Torra que no adopte un nuevo acuerdo gubernamental que prorrogue esta suspensión un curso más, puesto que según su opinión se disponen de las condiciones presupuestarias suficientes para poner fin a esta medida


"Estamos creciendo un 3,4% económicamente y no son admisibles nuevos recortes", ha afirmado el portavoz de USTEC STEs, Ramon Font, ante la voluntad de la Generalitat de mantener la medida por razones presupuestarias, y que coincide con una nueva reunión de Mesa Sectorial este viernes, en la cual la administración previsiblemente los presentará un nuevo acuerdo de prórroga.


ESTRATEGIA PREMEDITADA


El responsable de prensa de CCOO, Carles Abelló, ha opinado que la Conselleria ha convocado una nueva reunión de la mesa este viernes para aprovechar que el curso escolar ya ha acabado y que el sector docente tiene menos poder de convocatoria.


"Quieren anular el poder de negociación de la mesa y sólo informarnos de un posible nuevo acuerdo sin debatirlo", ha reprochado Abelló.


En la misma línea se ha manifestado Font, que ha lamentado que el gobierno de Torra no apueste por las políticas sociales y la educación tal como manifestó inicialmente, sino que siga con la misma voluntad de aplicar recortes: "También cerrarán un parvulario y recortarán docentes de las escuelas de adultos", ha relatado.


Ha recordado que el Govern en la Ley de Presupuestos del 2017 se contemplaba restituir la reducción de dos horas lectivas a los docentes mayores de 55 años si las disposiciones presupuestarias lo permitían: "Es nuestro derecho", ha remarcado Font, que opina que la reducción favorecería la calidad de la educación y la atención a los alumnos.


SUSPENSIÓN El AÑO 2016


El año 2016, la Generalitat modificó durante los cursos 2016-17 y 2017-18 las condiciones del horario semanal del profesorado más grande de 55 años y dependiente de la Conselleria de Enseñanza, y estableció que podían acceder a la reducción "en horas de permanencia al centro, pero no lectivas".


La administración aseguró que no era sostenible mantener la reducción de la jornada lectiva en este profesorado "al no poder compensar con recursos adicionales de plantilla la totalidad de horas lectivas que no impartirían los docentes que disfrutaran de la reducción".


Sin embargo, los sindicatos argumentan que la suspensión acordada por el ejecutivo catalán en mayo del 2016 finaliza el cercano 1 de septiembre, y que una vez iniciado el curso escolar los docentes de más de 55años tienen que recuperar este derecho, conseguido en 2005 por un acuerdo de CCOO.


   Anna Gabriel consigue la residencia en Suiza para poder trabajar