​Las cárceles catalanas se preparan para recibir a los presos independentistas

|


Marlaska (Oscar del Pozo EP)

Grande-Marlaska, ministro de Interior. Fuente: Europa Press


El acercamiento de los presos independentistas podría producirse en una semana. Fuentes del ministerio de Interior han confirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha iniciado el papeleo para trasladar a los encarcelados por su participación en el Procés a prisiones de Catalunya tras haberle preguntado al juez Llarena si tiene previstas más diligencias.


A la espera de la apertura del juicio y después de que la Sala Penal del Tribunal Supremo haya ratificado el procesamiento de los investigados, el departamento que dirige Grande-Marlaska ha notificado al magistrado que instruye la macrocausa su intención de acerca a los líderes soberanistas que se encuentran en prisión provisional en centros penitenciarios madrileños. Las citadas fuentes detallan que se trata de un “protocolo ordinario” que da paso a un trámite que lleva “unos días” hasta que, finalmente, se efectúe el traslado bajo custodia de la Guardia Civil.


Asimismo recalcan que se trata del mismo procedimiento que se sigue con cualquier preso catalán con arraigo en esta comunidad autónoma, que tiene transferidas las competencias en materia de política penitenciaria. De esta forma, la vida en la cárcel de estos presos dejará de estar vigilada por la Administración central, a través de Instituciones Penitenciarias, y pasará a estar controlada por la Generalitat, por medio del Servicio Penitenciario dependiente de la conselleria de Justicia.


¿Cuál es el proceso?


El trámite arranca con la notificación por parte de Interior al juez instructor de la intención de trasladar a los presos y se le pregunta al magistrado si hay algún impedimento procesal que lo desaconseje.


Los 9 políticos catalanes encarcelados deberán pedir el cambio de cárcel y una vez haya constancia de que no hay ningún obstáculo para llevarlo a cabo, la junta de tratamiento de cada una de las prisiones en las que se encuentran (Soto del Real, Estremera y Alcalá-Meco) e Instituciones Penitenciarias tienen que elaborar un informe sobre su situación familiar y su vinculación con Catalunya.


Una vez realizado el informe se tiene que informar a la Generalitat del traslado, ya que esta institución es la encargada de decidir en qué centro penitenciario deben entrar los líderes independentistas. 


   Llarena a un paso de suspender a los diputados presos y fugados tras confirmarse su procesamiento
   Ada Colau insiste en pedirle a Pedro Sánchez el acercamiento "inmediato" de los presos independentistas
   ​Llarena se enfrenta a Grande-Marlaska y le avisa de que acercar a los presos es cosa de Interior