Pilar Rahola, los Tous y Helena Rakosnik ya no forman parte del Patronato de la Fundación Rosa Oriol. La entidad ha cambiado de miembros y ha decidido también romper lazos con la periodista, con la familia joyera y con la mujer de Mas.
Rahola ha celebrado la salida de los Tous del Patronato después de que estos solicitasen su expulsión y la de Rakosnik en plena ebullición del independentismo por sus marcados perfiles soberanistas. “Justicia poética…” ha espetado la filóloga política, una de las fundadoras del extinto Partido por la Independencia (PI).
Nuevo rumbo para la Fundación Rosa Oriol, que se llamaba así como agradecimiento a la matriarca de los Tous, que ha decidido no solo renovar su patronato sino cambiar su nombre por el de Fundación Convento de Santa Clara con el objetivo de volver “a los orígenes” y alejarse de la politización que había envuelto a la entidad en los últimos tiempos por el Procés.
Con la salida de los Tous -que ElNacional apunta que ha sido obligada y no por voluntad propia como así figura en la versión oficial- Rahola y Rakosnik se pone punto y final a la guerra abierta dentro de la Fundación entre la familia, la periodista y la mujer de Mas por sus diferencias con respecto al proceso independentista.
La que sí se queda es Sor Lucía Caram, impulsora de la Fundación Rosa Oriol y monja televisiva conocida entre otras cuestiones por sus comentarios y opiniones en favor del Procés.