Artur Mas aparece en ‘el power point del 3%’

|


Artur Mas

Artur Mas, expresidente de CDC y de la Generalitat. Fuente: Europa Press


Saltó la liebre. Artur Mas vuelve a la palestra con el caso 3% como contexto. La Guardia Civil ha encontrado una prueba que le involucraría en la gestión de la caja B de la extinta Covergència. Los agentes hallaron un power point en la sede de CDC que describe el funcionamiento interno del partido y señala a Mas como el responsable de supervisar y coordinar el trabajo de tesorería y gerencia, departamentos que presuntamente movieron la trama corrupta del 3%.


Tal y como ha publicado El Confidencial, el documento aún está siendo analizado por expertos de la Guardia Civil en delitos económicos, pero sus indagaciones ya han provocado que Artur Mas, presidente de CDC entre 2012 y 2016, se establezca como supuesto cabecilla de la trama de financiación ilegal del partido.


El ‘power point del 3%’ no solo determina que el político tenía que conocer la actividad que desempeñaba el tesorero y el gerente, sino que dice también que estos altos cargos debían rendir cuentas ante la máxima autoridad de la formación, es decir, a Artur Mas, lo que le coloca como intermediario entre ambos departamentos. 


Por otra parte la Guardia Civil habría conseguido atestiguar que CDC y sus dos fundaciones, CatDem y Fòrum, circulaban por las idénticas cuentas y estaban controladas por los mismos dirigentes. Tiempo atrás los investigadores ya apuntaron a la existencia de esta caja única en un primer informe incorporado al sumario de la 'operación Petrum' el pasado enero.


Hasta el momento la investigación no había podido señalar con el dedo a Artur Mas, pero sí había estrechado el círculo sobre el núcleo duro de la desaparecida Convergència al apuntar como parte del entramado a los extesoreros Andreu Viloca y Daniel Osàcar, y al exgerente y exconseller de Justicia en la etapa de Mas, Germà Gordó.


En los últimos días han acudido a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez José de la Mata un total de 23 investigados por la causa conocida como 3%, en la que se investiga la presunta financiación ilegal del partido. Según los indicios, CDC habría concedido obras públicas a empresas a cambio de comisiones irregulares.


   El presidente del Puerto de Barcelona niega ante el juez del 3% cualquier influencia en las adjudicaciones
   El excoordinador de CDC, Francesc Sànchez, niega responsabilidad en donaciones ilegales en el caso 3%
   ​Artur Mas defiende a Osàcar y que CDC pagó “un precio muy alto” por el caso Palau