El Estado de Derecho sigue amenazado en Polonia por su Gobierno

Para la UE todavía persiste una amenaza sistémica
|


Sede COmisión Europea


El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha afirmado este martes que todavía "persiste" la amenaza "sistémica" al Estado de Derecho en Polonia después de que Varsovia no haya anunciado nuevas medidas para revertir las reformas que provocaron la apertura del procedimiento sancionador por parte de Bruselas.


"Déjenme ser muy claro. La amenaza sistémica al Estado de Derecho persiste. Para que podamos decir que ya no persiste necesitamos más pasos por parte del lado polaco. No hemos tenido ninguna indicación de ello hoy", ha afirmado el holandés en una rueda de prensa en Luxemburgo.


El Gobierno polaco se ha sometido al escrutinio del resto de capitales del bloque comunitario en una audiencia que ha tenido lugar en el marco del procedimiento abierto por el Ejecutivo comunitario el pasado diciembre y que, en última instancia, podría llevar a suspender el derecho a voto de Varsovia en las decisiones de los Veintiocho.


"Tuvimos suficiente tiempo, fue un procedimiento transparente e inclusivo, creo que ha permitido que todos escuchasen las dos posiciones de forma clara", ha resumido Ekaterina Zaharieva, ministra de Asuntos Exteriores de Bulgaria, país que ostenta hasta este sábado la presidencia de turno de la UE.


Zaharieva ha señalado que la presentación de la delegación polaca ha sido "extremadamente detallada y elaborada", al tiempo que ha detallado que en el próximo Consejo de Asuntos Generales, ya bajo presidencia austriaca, se analizará la situación y se decidirán los próximos pasos.


Sin embargo, Timmermans ha asegurado que no ha visto en la intervención polaca "ningún paso más" encaminado a resolver las dudas de Bruselas que impulsaron la activación del artículo 7 del Tratado de la UE. "Sigo a su disposición para encontrar modos de avanzar", ha destacado.


El problema más urgente, ha explicado el vicepresidente de la Comisión Europea, es que el próximo 3 de julio 27 de los 62 jueces del Tribunal Supremo polaco podrían ser forzados a jubilarse, pero también ha citado cuestiones abiertas sobre el Tribunal Constitucional, los tribunales ordinarios y el procedimiento extraordinario de recurso.


"Necesitamos resolver esta cuestión de un modo europeo, a través del diálogo. Es esencial para nuestro futuro común que Polonia juegue su papel histórico en la construcción europea", ha reclamado Timmermans.


   Erdogan vuelve a ganar las elecciones en Turquía
   EEUU niega la entrada en su territorio a Javier Solana, ex secretario General de la OTAN
   Macron propone crear centros "cerrados" de migrantes