​Catalunya permite a discapacitados auditivos y visuales hacer testamento sin testigos

El Código Civil catalán elimina los términos ciego y sordo
|


Consell executiu

Consell Executiu (archivo). Fuente: Europa Press


Las personas con discapacidad auditiva o visual podrán hacer testamento en Catalunya sin testigos. El Consell Executiu ha aprobado este martes el proyecto de ley de modificación del Código Civil catalán para acabar con la “discriminación de las personas con discapacidad sensorial en relación a los testamentos”, ya que hasta el momento no podía ser testigos en ningún testamento ni hacer el suyo con la máxima privacidad.


La conselleria de Justicia justifica que las restricciones actuales se aplicaban para “proteger a las personas con discapacidad sensorial de posibles fraudes y abusos de terceros”, pero hoy, con la evolución de la tecnología, esta regulación ha quedado obsoleta: “Por lo tanto, lo que antes protegía, ahora discrimina y vulnera la intimidad de los testadores”.


Por otra parte el nuevo proyecto de ley suprime expresiones recogidas en el Código Civil que identifican a las personas como mudas, sordas o ciegas. De esta forma, estos términos serán sustituidos por “personas con discapacidad sensorial, visual o auditiva”. 


   ​El Código Civil catalán por delante del español en cuanto a derecho animal
   ​El Constitucional declara la suspensión cautelar de varios puntos del Código Civil catalán
   La nueva ley catalana de herencia digital ya está en vigor