La eutanasia da su primer paso en el Congreso

|


Pleno Congreso (Congreso)

Pleno del Congreso. Fuente: Congreso


La eutanasia ha superado su primera calle en la Cámara Baja con el semáforo en verde. La proposición de ley presentada por el PSOE ha sido apoyada por todos los grupos, a excepción del PP. La norma pretende facilitar el derecho a morir a las personas con una enfermedad o discapacidad grave que no tengan más opciones de tratamiento y que quieran voluntariamente, y con informes médicos de por medio, acabar con su vida.


En concreto, la propuesta de los socialistas, que aboga por incluir esta prestación en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), establece que sería el enfermo, según sus “valores vitales”, con una discapacidad “grave”, un sufrimiento físico y psíquico “intolerable, insoportable e irreversible”, una “altísima” dependencia a otras personas y con un diagnóstico realizado por un médico, quien deberá pedir la eutanasia.


Una vez solicitada, después de ser debidamente formado e informado por el profesional sanitario, el paciente deberá contar con una segunda opinión y posteriormente pasar por las comisiones de seguimiento de las distintas comunidades autónomas, quienes tendrán la última palabra como consecuencia de la transferencia de competencias en materia sanitaria.


Asimismo este proceso no podría tardar más de 32 días desde la petición hasta la resolución final y además los médicos, según afirman representantes del PSOE, podrían apelar a la objeción de conciencia para no practicarla. 


   ​PSOE e Izquierda Unida se comprometen a trabajar para despenalizar la eutanasia
   La ministra Montón afirma que el Gobierno eliminará el copago de medicamentos a pensionistas
   La universalidad en la sanidad pública vuelve a España