La Generalitat ‘enchufa’ a Serret, huida en Bruselas, en la delegación del Govern en Bélgica

El Govern reactiva 6 ‘embajadas’ catalanas cerradas por el 155
|


Serret

Meritxell Serret, nueva delegada del Govern en Bruselas. Fuente: Europa Press


Meritxell Serret ya ha sido colocada por el Govern de Quim Torra. La exconsellera de Agricultura durante la etapa de Puigdemont y que se encuentra en Bélgica, país al que huyó para evitar a la Justicia española, será la nueva delegada de la Generalitat en Bruselas, única delegación que no fue cerrada por el Gobierno de Mariano Rajoy en aplicación del 155.


Serret, que renunció a su acta de diputada por ERC y que no cuenta en su currículum con experiencia diplomática, ha sido elegida por el conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, como jefa de la ‘embajada’ catalana ante la Unión Europea, elección que ha sido ratificada este martes por el Consell Executiu.


En la rueda de prensa posterior a la reunión de los consellers, Maragall ha defendido que el nombramiento no responde a una “decisión de acogida o de refugio”, sino de “responsabilidad y de decisión”: “Es para que haga de delegada en la nave insignia de nuestra política exterior”.


Preguntado por si hay algún problema por el hecho de que esté reclamada por el Tribunal Supremo, ha admitido que su gabinete también se lo ha preguntado, pero ha señalado que han llegado a la conclusión de que “puede perfectamente ejercer el puesto”, cargo por el que cobrará más de 80.000 euros anuales tal y como recoge el portal de transparencia de la Generalitat en relación al salario del delgado del Govern en Bruselas.


En cuanto a su falta de experiencia en la materia, el político ha dicho estar “convencido” de que los “hechos desmentirán esta sensación” y “será la mejor delegada que hemos tenido nunca en Bruselas”. Y ha añadido que “la política agrícola de la UE es una pieza clave y Meritxell Serret ha sido muy importante en esta área”.


Por otra parte Maragall ha avanzado que en los próximos días se reabrirán 6 delegaciones en el extranjero. Se trata de las ‘embajadas’ de Reino Unido e Irlanda, Alemania, Italia, Francia, Suiza y los Estados Unidos. “Lo que hacemos y lo que haremos es actuar con todas las consecuencias, con todos los sentidos y con toda la responsabilidad”, ha apuntado el conseller, que ha añadido que la prioridad es recuperar el funcionamiento que las delegaciones tenían antes de cerrarse por el 155.


   La exconsejera catalana Clara Ponsatí, huida en Escocia, explota contra PDeCAT y ERC
   El PSC presenta en el Parlament una resolución contra el Consell de la República y la Assemblea d'Electes
   Artadi afirma, sin aportar pruebas, que el público en la inaguración de los Juegos Mediterráneos estaba "seleccionado"