​Pablo Iglesias, más cerca que nunca de los presos independentistas

El líder de Podemos visita en secreto a Cuixart y Sànchez en la cárcel de Soto del Real
|


Pablo Iglesias (324)

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, frente a la cárcel de Soto del Real. Fuente: 3/24


Gesto político de Pablo Iglesias con el Govern independentista. Tras su entrevista este lunes con Quim Torra, el secretario general de Podemos ha visitado hoy acompañado por el teniente alcalde del Ajuntament de Barcelona, Jaume Asens, al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y por casualidad se ha visto también unos minutos con el diputado de JxCat y exlíder de la ANC, Jordi Sànchez. El encuentro, que se ha realizado en secreto y sin previo aviso a los medios, supone la primera visita de un líder nacional a presos independentistas.


A su salida de la cárcel de Soto del Real, el morado ha detallado que los dirigentes soberanistas “no deberían estar en la cárcel” y ha defendido su puesta en libertad. Además ha insistido en que “no es sensato que en España tenga que haber presos políticos” y ha añadido que “Europa no ve con buenos ojos que haya presos de conciencia en nuestro país”.


Iglesias ha recalcado su defensa por la “libertad de los presos” y ha apuntado que es bueno que “en breve” se les pueda trasladar a cárceles catalanas, traslado que ha matizado que no le corresponde al Gobierno central, sino a los jueces. Sin embargo ha asegurado que el Ejecutivo español puede contribuir y le consta que esta es la intención de Pedro Sánchez.


Preguntado por la fecha de ese acercamiento de los encarcelados a Catalunya, ha vaticinado que podría producirse al finalizar el verano: “Calculo que en torno a septiembre o a octubre, a la vista de cómo están evolucionando las diligencias, esta situación se podría dar”.


Cuixart, “escribe mucho” y “estudia mucho”


En una entrevista en exclusiva a 3/24, Iglesias ha explicado que ha podido hablar una hora con Cuixart y se ha saludado con Sànchez unos minutos. Ha puntualizado que solo tenía previsto verse con el líder de Òmnium, pero que la visita de Marta Pascal, coordinadora del PDeCAT, al presidente de JxCat en el Parlament le ha permitido comunicarse brevemente con el juntero al encontrarse en salas paralelas.


El morado ha contado que ha hablado con Cuixart de los cambios de gobierno en España y en Catalunya, así como de su situación en la cárcel. Sobre esto último ha dicho que le ha visto “muy animado” y que “escribe mucho”, “estudia mucho” y está organizando una “experiencia de arte con otros presos”.


Por otra parte el secretario general de Podemos ha expresado que hace tiempo que quería visitar a los presos, en especial a Cuixart por ser "un referente moral para Catalunya", y ha desvelado que hace unos meses Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, y él se vieron en su casa con la pareja y el hijo del independentista.


Sobre el motivo de su visita al líder de Òmnium, ha justificado que se debe a su perfil activista, por estar más vinculado a la sociedad civil y a los movimientos sociales catalanes que a un partido político. Según Iglesias estas características le dan una “autoridad especial” y le colocan como un “interlocutor privilegiado” que puede “ayudar mucho”.


¿Renuncia Torra a la unilateralidad?


En cuanto a su reunión con Quim Torra, ha afirmado que le “consta” que el Govern catalán no tiene en su agenda “vías unilaterales”, algo que contrasta con las declaraciones del propio presidente de la Generalitat, que ayer avanzó la necesidad de reformular el 1-O.


El morado ha detallado que el 1 de octubre fue una “movilización democrática perfectamente compatible” con la Constitución y las leyes españolas”, pero ha puntualizado que eso no quiere decir que se puedan usar las instituciones para soluciones unilaterales. “Me consta que el Govern de la Generalitat no apuesta por vías unilaterales equivalentes a las que se produjeron el año pasado”, ha reiterado el secretario general de Podemos.


Además ha planteado que renunciar a la unilateralidad por parte de Torra no significa que deje de ser independentista, sino que se trata de una buena noticia que favorece la distensión. El político ha apostado por poner sobre la mesa del diálogo Generalitat-Estado “todas las cuestiones”, incluida la autodeterminación. A su juicio no hablar de esto sería “ignorar un elefante” en esa reunión entre Sánchez y Torra y ha manifestado que, si bien es legítimo que el socialista no esté de acuerdo con eso, sería “ridículo” que no se debatiera sobre ello. 


   Pablo Iglesias apuesta por un referéndum en Catalunya
   Pablo Iglesias defiende la legalización de la marihuana y que España sea una referencia en su exportación
   La exconsejera catalana Clara Ponsatí, huida en Escocia, explota contra PDeCAT y ERC