Los medios digitales y sociales emergen como sustitutos de la suscripción a revistas científicas

Las publicaciones de acceso abierto se están haciendo cada vez más populares
|


Portadasdiarios


Las publicaciones de acceso abierto se están haciendo cada vez más populares a medida que el mundo va aumentando su conexión a la red, lo que facilita archivar, indizar, explotar datos, recuperarlos y distribuir rápidamente la información investigada.


Las publicaciones de acceso abierto producen un millón de artículos al año y emplean a unas 25.000-30.000 personas. El número de investigadores y autores que se están adaptando a los foros de acceso abierto sigue creciendo gradualmente, ya que un 10% de los investigadores añaden contenido cada año. 


Actualmente 5,5 millones de autores contribuyen a los foros de acceso abierto. Sin duda alguna, las publicaciones de acceso abierto seguirán siendo el modelo más favorable en el futuro, ya que las publicaciones y sitios de indización mediante suscripción están desapareciendo gradualmente a medida que los académicos y científicos obtienen las fuentes de información pertinente de revistas de acceso abierto.


La mayoría de los organismos de financiación, como la OMS, el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), los Institutos Nacionales de la Salud en EE. UU. (NIH), la organización Welcometrust, etc. han hecho que sea obligatorio publicar las investigaciones que hayan financiado en revistas de acceso abierto. 


De los 25 mil millones de dólares estadounidenses en los que está valorado el mercado de publicaciones de libros y otros formatos, en 2016, 12 mil millones se dedicaron exclusivamente a revistas científicas de ciencia, tecnología y medicina (CTM). 


Mientras que el mercado de revistas CTM de suscripción disminuyó drásticamente a los 8 mil millones de dólares estadounidenses en 2016 (12.500 millones en 2014), las publicaciones en revistas CTM de acceso abierto alcanzaron los 900 millones de dólares en 2017. 


Estos investigadores producen 2,5 millones de artículos al año, lo que aumenta la cantidad de artículos con revisión externa e investigadores a una tasa anual compuesta de crecimiento (CAGR) del 10%. "Esta situación justifica la urgente necesidad de que los rentables parámetros de los artículos y revistas de los medios digitales sirvan a la comunidad científica", argumenta el Dr. Srinubabu Gedela, consejero delegado de Pulsus y Omics International.


La aparición de los medios digitales en línea ha cambiado completamente el escenario de las publicaciones científicas actuales, ya que da prioridad al factor de impacto/métricas del artículo en vez de al factor de impacto de la revista. El impacto del artículo se mide según la cantidad de clics, visitas o descargas del artículo, las veces que se comparte o recibe un "me gusta", las respuestas en línea que provoca y las veces que se cita en las revistas con revisión externa.


 El Dr. Srinubabu Gedela declaró: "Las plataformas de redes profesionales y académicas, como ResearchGate, LinkedIn, GoogleScholar y las plataformas de redes sociales, como Facebook y Twitter, desempeñan un papel vital para potenciar el factor de impacto del artículo".


   Con el móvil ya se pueden controlar a los mosquitos
   Detenido por difundir en Facebook mensajes de odio contra la comunidad judía
   Detenido en Lloret (Girona) un motorista que publicó en Instagram una foto circulando a 250 km/h