La Nutria vuelve a estar en la cuenca del Besòs y se expande en sus espacios de siempre

La nutria vuelve al Besòs después de estar años ausente por culpa de la contaminación
|

Nutria

Nutria. Fuente: Consorci Besòs-Tordera


La nutria se ha expandido por la cuenca del Besòs desde que volvió a la zona hace más de una década después de años ausente por culpa de la contaminación, han explicado a Europa Press el director de Sostenibilidad del Zoo de Barcelona y el responsable de Medio Fluvial del Consorcio Besòs-Tordera, Manel Isnard.

Los dos representantes trabajan en un plan de recuperación de este mamífero considerado un "gran equilibrador" del ecosistema, y en otoño iniciarán un trabajo para contabilizar los ejemplares de la colonia y sus características genéticas.

Mauri ha visto el retorno de la nutria como el "colofón" de una historia que empezó con la recuperación del agua y, con ella, de la vida de pequeños invertebrados, anfibios y peces de agua dulce, de los cuales se alimentan estos animales acuáticos.

La base alimenticia de la nutria son los peces, y se calcula que en los sistemas fluviales de la cuenca del Besòs conviven una decena de especies.

Las nutrias llegaron al Besòs saltando de las cuencas del Ter y del Tordera, y en primer lugar conquistaron el río Congost y después el río Ripoll, hasta Montcada i Reixac (Barcelona); de hecho, también se ha detectado su presencia en el Delta del Llobregat.

"No quiere decir que estén todo el año en la zona, pero su colonia es una realidad" y cada vez hay más, ha remarcado la cabeza de Sostenibilidad del Zoo.

Estos mamíferos han ido saltando por las cabeceras de los ríos, y cada vez son más los avistamientos hechos a través de técnicas de fototrampeig y "en 10 o 15 años su expansión ha sido espectacular", coincidiendo con la recuperación de los ríos.

ANIMAL NOCTURNO Y SOLITARIO

A pesar de que la nutria es considerado un animal nocturno y solitario, "es más tolerante del que parece", comenta Mauri, mientras que Isnard sitúa su papel en la cúspide de los depredadores.

Isnard ha encargado el trabajo que llevan a cabo una red de voluntarios que hacen seguimiento de esta población, a menudo confundida con el visón americano.

"Antes, la nutria ocupaba toda Cataluña, y poco a poco vuelve a reconquistar sus espacios", ha observado Isnard, que ha agradecido especialmente el trabajo del Grupo Ornitológico del Tenes y del Nato Mogent.


   El Mercat de Sant Antoni recibe un millón de visitas durante el mes después de su reapertura
   Albiol se congratula de la retirada del cartel a favor de los presos del Ayuntamiento de Badalona
   Dolors Sabater deja de ser alcaldesa de Badalona con los votos del PP de García Albiol y el PSC toma la alcaldía