​Feijóo tacha su nombre en las quinielas sobre la presidencia del PP

"Mi único pacto, con los gallegos"
|


Feiju00f3o

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta. Fuente: Europa Press


Alberto Núñez Feijóo desaparece de las quinielas para liderar el PP a nivel nacional. El líder de la Xunta de Galicia prefiere quedarse como jefe de Ejecutivo autonómico y del PPdeG y descarta  optar a la presidencia de la formación popular. El político ha avanzado que su propósito es agotar hasta 2020 su mandato al frente del Gobierno gallego.


En el mismo hotel en el que hace 13 años lanzó su candidatura a suceder a Manuel Fraga y en la que hace 2 anunció que optaría a su tercer mandato al frente de la Xunta, ha manifestado: “Yo sin haber completado mi compromiso no puedo fallar a los gallegos porque sería también fallarme a mí mismo”.


"Como sabéis me he dedicado muchos lustros de mi vida a defender los intereses generales. Presido el PP Galicia desde hace 13 años, soy presidente de los gallegos desde hace más de 9 años; tenemos el respaldo de la única mayoría absoluta de una comunidad autónoma en España", ha introducido, antes de concluir: "Creo que es legítimo que haya pensado la posibilidad de presentarme".


El popular ha agradecido a las personas que le han hecho "llegar su afecto" y ha manifestado que "todos" le han ayudado a la "conclusión". "Esa conclusión no puede coincidir con todas las opiniones que he recibido. (Pero) esa conclusión solo estaba en mi mano y es mi conclusión", ha matizado con unas palabras que ya avanzaban que finalmente decidía no optar a la candidatura.


No en vano, en los últimos días, Feijóo ha recibido distintas presiones para que inclinase su decisión hacia las distintas opciones y, de hecho, su entorno ha reconocido a Europa Press que ha sido "una decisión difícil".


"Mi único pacto, con los gallegos"


"Soy el presidente de Galicia, porque mi único pacto ha sido con los gallegos. Soy el presidente de Galicia, porque una mayoría de ciudadanos, de mujeres y hombres, lo decidieron", ha proclamado el presidente autonómico, quien ha sentenciado: "Como le dije a los gallegos, cuando les pedí la confianza, (ser presidentes es la mayor de mis ambiciones políticas".


"Nos comprometimos con ellos hasta el año 2020", ha aseverado Feijóo en el hotel compostelano que ha acogido los anuncios más relevantes de su vida política. "Les transmití mi ilusión y mi confianza por lo que aún teníamos y tenemos que hacer juntos", anticipó en su discurso, en el que remarcó que "los gallegos respondieron con su voto mayoritario, una mayoría excepcional".


Feijóo ha atribuido su decisión, con "todos sus aciertos y errores", a la "coherencia", y ha aprovechado ese momento para afear a Pedro Sánchez, sin mencionarlo explícitamente, que llegase al poder con "los apoyos por los que hoy es presidente". "Y como he procurado y no siempre lo he logrado, voy a intentar seguir siendo coherente", ha apostillado.


El anuncio, que ha hecho ante la Junta Directiva del PPdeG, se produce después de que este lunes a las 12.00 horas se haya abierto el plazo formal para presentar candidaturas ante el congreso extraordinario de julio en el que se elegirá al sucesor de Mariano Rajoy.


Por ahora los que ya han confirmado que se presentan como candidatos a liderar el Partido Popular son: el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo; José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores; y el secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández. La sorpresa ha sido la presentación de la candidatura por parte del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien se encuentra en el avispero por las presuntas irregularidades de su máster. 


   ​Margallo confirma su candidatura a la presidencia del PP
   García-Hernández, precandidato a la presidencia del PP: "Soy menos conservador que Rajoy"
   ​Pablo Casado se presenta como candidato a presidir el PP