El Tribunal Supremo desecha la denuncia de Torra contra Rajoy y Santamaría por prevaricación

|


Rajoy y Santamaru00eda

Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, expresidente y exvicepresidenta del Gobierno. Fuente: Europa Press


La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha inadmitido la querella que presentó el pasado 1 de junio el presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra el expresidente y la exvicepresidenta del Gobierno, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, por una presunta prevaricación al no publicar los nombramientos de los consellers de su primer Govern. El Alto Tribunal, que se acoge al criterio de la Fiscalía, valora que los hechos no son constitutivos de delito. 


Según el auto las actuaciones atribuidas a los políticos populares "no permite inferir, siquiera indiciariamente, la comisión (...) de un delito de prevaricación administrativa por omisión". 


El escrito recoge la posición del Ministerio Público, que considera que la denegación de la publicación del decreto en el que se nombraron los primeros consellers, entre ellos presos y fugados independentistas, no puede ser considerado como un acto "injusto y arbitrario" en los términos exigidos por el Código Penal


A juicio del fiscal de Sala del Supremo, Luis Navajas, que es quien firmaba el informe de 8 páginas sobre este asunto, la decisión del Gobierno central de no publicar los nombramientos se realizó en aplicación del 155, que exigía la "verificación de la legalidad de las actuaciones de la Generalitat".


"Las facultades conferidas en virtud del artículo 155 al Gobierno de la Nación implican otorgarle la realización de un juicio de valor acerca de si la resolución de la Generalitat de Cataluña que se analiza es contraria a dicho ordenamiento, y si ello así se considera, puede y debe oponerse a la publicación de dicha resolución", añadía el fiscal.


   Fiscalía habla de "crónica de una rebelión anunciada" y pide confirmar el procesamiento de los investigados por el Procés
   La Fiscalía pide el archivo de la querella de Torra contra Rajoy y Santamaría por prevaricación
   El TSJC admite a trámite la denuncia contra Turull por presuntamente ocultar bienes antes del 1-O