El Gobierno del PSOE quiere retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos

|


Carmen Calvo

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno. Fuente: Europa Press


El Gobierno socialista quiere dar cumplimiento al acuerdo del Congreso que pidió sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, puesto que el dictador no falleció en la Guerra Civil ni fue represaliado posteriormente, sino que murió de manera natural a los 82 años. Así lo ha avanzado este lunes la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo.


La también ministra de Igualdad ha manifestado a los medios antes de asistir a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE que estudiará instar al Gobierno a hacer suya una proposición de ley presentada por los socialistas a finales del pasado año y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy vetó al estimar que aumentaba el crédito presupuestario en más de 200 millones.


“Daremos cumplimiento a lo que el Congreso ya decidió que se hiciera”, ha destacado Calvo, que ha apuntado que es intención de su gabinete impulsar una mejora en la actual Ley de Memoria Histórica en los términos en los que el PSOE la propuso como grupo parlamentario.


En este sentido ha indicado que el Gobierno intentará “hablar con todos” los partidos para impulsar esta reforma, si bien ha insistido en que en este tema en concreto ya hay un acuerdo de la Cámara Baja sobre lo que debería hacerse a la votación del 11 de mayo de 2017, cuando el pleno del Congreso aprobó una proposición no de ley que instaba al Gobierno a ampliar esta norma para, entre otras cosas, exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos. La iniciativa salió adelante con la única abstención del PP y ERC.


Asimismo la Cámara reclamó convertir el Valle de los Caídos en un lugar para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática, que sirva para dignificar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. Además se solicitó exhumar el cadáver de José Antonio Primo de Rivera, fundador del a Falange, para trasladarlo a un lugar “no preeminente” del templo, dado que a diferencia de Franco, este fue ejecutado en el inicio del conflicto.


   Franco, dictador en el Diccionario Biográfico Digital de la Real Academia de la Historia a partir de mayo
   Francis Franco condenado a 30 meses de cárcel por atentado contra la autoridad y conducción temeraria
   El PSOE quiere echar a Franco del Valle de los Caídos