Corea del Sur y EEUU anunciarán la suspensión de sus ejercicios militares a finales de semana

|


Moon Jae In (Kremlin)

Moon Jae In, líder de Corea del Sur. Fuente: Web Kremlin


Corea del Sur y EEUU anunciarán oficialmente esta semana su decisión de suspender los ejercicios militares conjuntos a gran escala, con motivo del proceso de estabilización de las relaciones con Corea del Norte, según ha avanzado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.


"Las autoridades militares de Corea del Sur y Estados Unidos han estado manteniendo estrechas consultas sobre los ejercicios conjuntos que, según comunicó el presidente estadounidense, Donald Trump, se van a suspender", ha alegado la fuente gubernamental citada por la agencia. "Esta semana, los ministerios de Defensa de Corea del Sur y Estados Unidos anunciarán conjuntamente los resultados de esas negociaciones", ha agregado.


La decisión podría extenderse a los simulacros de gran envergadura denominados 'Key Resolve' y 'Foal Eagle', que suelen realizarse cada años en primavera, así como los conocidos como 'Ulchi Freedom Guardian', que tienen lugar en los meses de verano.


De acuerdo con los analistas, tanto Corea del Sur como EEUU darán marcha atrás en el proceso de acercamiento a Corea del Norte en el momento en que Pyongyang falte a su compromiso de desnuclearizarse.


El pasado 12 de junio en Singapur se celebró una cumbre histórica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder del régimen norcoreano, Kim Jong Un. La reunión desembocó en la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su voluntad de establecer relaciones bilaterales. El dirigente norcoreano reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea, mientras que Trump le prometió garantías de seguridad.


   EEUU detecta un malware procedente de Corea del Norte días después de la cumbre de Singapur
   Corea del Sur reconoce que podría cancelar sus maniobras con EEUU para favorecer la desnuclearización
   ​Trump y Kim Jong Un firman un “amplio acuerdo” al final de su histórica reunión