Grecia y Macedonia firman la denominación de la República de Macedonia del Norte

|


Zaev y Tsipras (Twitter Zaev)

Zoran Zaev y Alexis Tsipras, primeros ministros de Macedonia y Grecia. Fuente: Twitter Zoran Zaev


Los primeros ministros de Grecia y Macedonia, Alexis Tsipras y Zoran Zaev, han firmado este domingo su histórico acuerdo sobre el cambio de nombre de la que hoy por hoy sigue siendo la Antigua República Yugoslava de Macedonia, y que pasará a llamarse República de Macedonia del Norte si así lo ratifican los parlamentos de los dos países vecinos.


El acuerdo ha sido firmado en el lago Prespa, situado en esta región fronteriza con Grecia, Macedonia y Albania. El pacto fue anunciado esta semana por los primeros ministros. Sin embargo, no está exento de polémica y, mientras que en Grecia se ha promovido una moción de censura contra el Ejecutivo, en Macedonia el presidente ha prometido bloquear el acuerdo.


"No podemos cambiar nuestra geografía o nuestra historia. Pero podemos dar forma a nuestro futuro. ¡Y será un futuro europeo común de respeto mutuo, comprensión y amistad!", ha publicado el ministro de Exteriores macedonio, Nikola Dimitrov, en su cuenta de Twitter momentos antes de empezar la ceremonia.


Tsipras, al inaugurar la ceremonia, llamó "estéril" la disputa que Atenas y Skopje habían mantenido durante años. El acuerdo logrado, según él, es "patriótico", "mutuamente beneficioso y respeta los valores fundamentales de las dos partes". "Estamos allanando el camino para la paz, la cooperación y el desarrollo conjunto para nuestros países y todos los Balcanes y Europa (...) La firma de hoy sienta las bases de esta nueva era", ha destacado.


Zaev resaltó por su parte que es "una fecha histórica". La suscripción del acuerdo, según él, "mueve montañas" y agradeció a su anfitrión griego por el coraje. "No fue fácil, pero el futuro común vale la pena", subrayó.


A la firma del acuerdo asistieron entre otros invitados de honor la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el comisario para la Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, así como la subsecretaria general para Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary Dicarlo, y el enviado del secretario general de las Naciones Unidas, Matthew Nimetz.


Después de firmado el documento en el territorio griego, las partes se trasladarán al territorio de Macedonia, donde asistirán a un almuerzo.


   Según Aldeas Infantiles 20.000 menores llegaron solos a Europa el año pasado
   La UE se fija un objetivo de energías renovables del 32% para 2030
   La cumbre del G7 acaba como el rosario de la aurora por Trump