Trump afirma que no firmará un proyecto de ley "moderado" sobre los dreamers

|


20180615 397964 TrumpDreamersE 1 1

Fuente: Twitter Trump


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes que no firmará un proyecto de ley "moderado" sobre los dreamers, en medio de los trabajos de la Cámara de Representantes sobre dos borradores en torno a la materia.


"Estoy analizando ambos. Ciertamente no firmará el más moderado", ha indicado en una entrevista concedida a la cadena de televisión Fox News. "Necesito un borrador que dé al país una tremenda seguridad fronteriza. Tengo que tener eso", ha agregado.


Así, ha recalcado que las autoridades estadounidenses "tienen que acabar con la captura y liberación. "Detenemos a un criminal, un verdadero criminal, uno duro. Apuntamos su nombre, le liberamos y le pedimos que por favor se presente ante un tribunal en un par de meses", ha criticado. "¿Saben cuáles son las posibilidades de que se presente ante el tribunal? Cero. Es una locura", ha sostenido el presidente estadounidense.


Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca Raj Shah ha aclarado posteriormente que el mandatario respalda "totalmente" ambos borradores y que "ratificará cualquiera de los dos". "En la entrevista de esta mañana, comentaba sobre la petición de descargo presentada en la Cámara de Representantes, y no el nuevo paquete. Ratificará cualquiera de los proyectos (que sea aprobado)", ha dicho, según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.


El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, planea presentar a votación ambos proyectos la semana que viene en un intento por poner fin al estancamiento en las discusiones sobre la legislación sobre inmigración.


Informaciones preliminares señalaban que los republicanos no habían sido capaces de llegar a un acuerdo para impulsar propuestas que impidan la deportación de los dreamers, aquellos inmigrantes que llegaron al país siendo niños de forma ilegal, y refuercen la seguridad fronteriza al mismo tiempo.


El Partido Republicano, que ha logrado finalmente un consenso, se enfrentaba a las críticas de los diputados más centristas, que habían fijado el 12 de junio como fecha límite para llegar a un acuerdo o lograr avances significativos.


Uno de los textos traza un plan para garantizar que los más de 1 millón de dreamers puedan solicitar la ciudadanía estadounidense mediante un "visado especial", medida que ha contado con el apoyo de los más reformistas.


El otro proyecto, conocido como ley Goodlatte -por su impulsor, el republicano Bob Goodlatee-, sólo prevé otorgar a los dreamers el estatus de protección legal, que tendría que ser renovado cada tres años, así como controles de inmigración.


El programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) protege a unos 700.000 adultos jóvenes, en su mayoría hispanos, de la deportación y les da permisos de trabajo por períodos de dos años, después de los cuales deben volver a solicitarlos.


   Trump afirma que México acabará "pagando el muro"
   ​Trump rechaza a los dreamers y amenaza con acabar con el TLCAN
   Juez de EEUU bloquea la deportación de 800.000 dreamers propuesta por Trump