Camps a la juez de la F1: "¿Cómo se atreve a preguntarme si he malversado?"

Costa reitera que FCC y Hormigones Martínez ayudaron a financiar ilegalmente el PP
|


Francisco Camps

Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana. Fuente: Europa Press


El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que declaró en las últimas horas de este jueves y hasta el inicio de la madrugada de este viernes ante la juez del Juzgado de Instrucción nº17 de Valencia en una causa relacionada con la construcción del circuito urbano de Fórmula 1, en una declaración en la que llegó a decir a la magistrada, al ser preguntado por si había malversado dinero: "Ya está bien. ¿Cómo se atreve a preguntarme eso?".


Camps estaba citado a declarar como investigado en este juzgado, al igual que el exvicepresidente del Consell, Vicente Rambla, y el exsecretario autonómico de Cultura, David Serra, quienes negaron a la juez la existencia de una presunta financiación irregular del PPCV y una caja B. Como testigo, lo hizo antes el exsecretario general de los populares valencianos Ricardo Costa, quien declaró durante unas dos horas y media y aseguró a los medios que estaba colaborando tanto con la Justicia como con la Fiscalía.


Según han informado fuentes conocedoras de las declaraciones, Ricardo Costa se ratificó en las manifestaciones que había realizado con anterioridad ante los fiscales Anticorrupción en las que afirmó que dos empresas adjudicatarias de las obras del circuito de la F1 (FCC y Hormigones Martínez) ayudaron a financiar irregularmente el PP.


En concreto, ratificó que FCC entregó 150.000 euros en metálico y Hormigones Martínez realizó facturas falsas. Asimismo, reiteró que había una caja B en el PPCV y una caja fuerte en la que el exsecretario de Cultura y exvicesecretario general del PPCV, David Serra, guardaba dinero.


Sin embargo, estos extremos fueron negados por los tres investigados. Camps fue preguntado además por la magistrada acerca de su había malversado dinero. "Ya está bien. ¿Cómo se atreve a preguntarme es?. No he malversado dinero en mi vida", declaró.


En esta pieza, según trascendió en ese momento, hay al menos 8 investigados más, la mayoría cargos públicos de la época del PP y administradores de empresas. Entre ellos, el exconseller de Infraestructuras Mario Flores y el exsecretario autonómico de esta misma conselleria y su número dos, Victoriano Sánchez Barcaiztegui.


Fiscalía Anticorrupción dirigió el mes pasado dos escritos a la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración (anteriormente de Infraestructuras y Transporte) a raíz de una comparecencia reciente ante los fiscales realizada por el propio Costa, para solicitar información sobre la construcción del circuito.


En concreto, el fiscal pedía a este departamento de la administración valenciana "la totalidad de los expedientes administrativos relacionados con la construcción del Circuito de Fórmula 1 de Valencia en cualquiera de sus fases adjudicados a las mercantiles FCC y Hormigones Martínez (Grupo Vallalba)".


El Ministerio Público pedía la remisión íntegra de los expedientes, incluidos, los "acuerdo de inicio, pliegos, aprobación de estos, ofertas, informes técnicos, propuesta de adjudicación, actas de la mesa de contratación incluidas, modificados en su caso, facturas, pago, etc".


Los empresarios de Hormigones Martínez (Grupo Vallalba), Tomás y Rafael Martínez Berna, son dos de los que reconocieron haber financiado ilegalmente al PP de Camps en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional.


   El juez no saca conclusiones sobre Camps, pero da credibilidad a la confesión de Costa en la Gürtel valenciana
   ​La cúpula de la Gürtel y Ricardo Costa, condenados por la caja B del PP de Francisco Camps
   Anticorrupción pide procesar a Camps por malversación y prevaricación en el ‘caso F1’