Guirao recibe la cartera de Cultura y Deporte en la búsqueda de “consenso”

|


Guirao (POOL)

José Guirao en la toma de posesión como ministro de Cultura y Deporte. Fuente: POOL


El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha recibido la cartera de manos de su antecesor Màxim Huerta una semana después de que este la recibiese del popular Íñigo Méndez de Vigo. El exdirector del Museo Reina Sofía ha recogido el testigo asegurando que su principal objetivo será el de “buscar consenso, aun sabiendo que está complicado”.


“Cuando hay consenso salen acuerdos en forma de decretos, órdenes ministeriales… sin él, casi nada. Voy a intentarlo, sé que está complicado”, ha afirmado durante su primera intervención como titular del Cultura y Deporte, al tiempo que ha reconocido las dificultades que tendrá que afrontar “por los tiempos y el presupuesto”.


Antes del intercambio de cartera el ministro ha vivido otro acto protocolario. Ha prometido el cargo ante el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Justicia como notaria mayor del Reino de España, Dolores Delgado. Ha tomado posesión sin símbolos religiosos y ante la Constitución, y a diferencia de buena parte de sus compañeros de gabinete se ha limitado a mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros, dejando fuera la fórmula “ministras y ministros”.


Ya en el sede del ministerio ha estado muy arropado por el mundo de la cultura y también por el de la política, empezando por la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “Las he atracado para que vengan conmigo, pero ha sido todo muy inocente”, ha bromeado al respecto.


Asimismo en el acto también han estado dos exministros socialistas como Carmen Alborch y César Antonio Molina, así como representantes culturales como el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, el director general del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, o la directora de la Coalición de Creadores, Carlota Navarrete.


Guirao también ha tenido palabras para el deporte y ha solicitado con humor “paciencia” a la prensa deportiva: “Sed benévolos, al menos una semana, porque aplicará”, ha apuntado, tras citar tanto al deporte de élite como otorgando relevancia al que practican las personas con discapacidad.



Por su parte Màxim Huerta, que pasará a la historia como el ministro más breve de la democracia española al durar una semana en el cargo (se vio obligado a dimitir a causa de dos sentencias en su contra por defraudar a Hacienda), ha aseverado que, con la llegada de Guirao, la cultura “está en buenas manos”. “Le deseo mucha suerte al ministro, que disfrute de la cultura y el deporte y de este ministerio que es un lugar maravilloso. En mi cabeza había muchos proyectos y en la tuya sé que hay más y mejores", ha concluido tras regalarle el libro ‘Paraíso inhabitado’ de Ana María Matute.  


   El exdirector del Museo Reina Sofía, José Guirao, nuevo ministro de Cultura y Deporte
   ​Màxim Huerta dimite y se convierte en el ministro más breve de la democracia española
   Sánchez se comprometió en 2015 a echar a todo aquel que creara una sociedad para pagar menos impuestos