​Margallo se postula como candidato a liderar el PP

El exministro de Exteriores está dispuesto a retirar su candidatura si se presenta Feijóo
|


Margallo

José Manuel García-Margallo. Fuente: Europa Press


El azote interno de Santamaría, José Manuel García-Margallo, ha comenzado ya el proceso de recogida de avales para presentar una candidatura al congreso extraordinario del PP en el que se elegirá al sucesor de Mariano Rajoy. El exministro de Exteriores estará atento a los movimientos del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y “no tendría inconveniente” en retirar la suya si este se presenta como candidato.


“Hay una incógnita que resolver, que es si Alberto Núñez Feijóo se va a presentar. El escenario es distinto si está o no está. Si está habrá que tomar decisiones”, ha declarado Margallo, quien con 73 años ha decidido presentarse a la presidencia del Partido Popular, candidatura que deberá presentar entre los días 18 y 20 de junio junto a la firma de 100 avales.


Un congreso “de abajo a arriba”


El exministro ha asegurado que su formación afronta un congreso de “abajo a arriba” en el que los militantes tendrán protagonismo, por lo que ha confesado que está hablando con los afiliados y no con los presidentes autonómicos o regionales del partido para recabar apoyos a su candidatura.


Además ha dicho que el cónclave de julio debe ser “una renovación de ideas y de proyecto, mucha más que una renovación de personas”. Por ello considera clave al campaña electoral interna que harán los aspirantes a suceder a Rajoy: “Los partidos tradicionales europeos que no han renovado, han sido sustituidos”.


Ante la posibilidad de que la exvicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, presente candidatura, Margallo, que la ha criticado públicamente, ha soltado la ‘pulla’ al indicar que la persona que en los últimos años ha estado dirigiendo la estrategia del Ejecutivo del PP no puede presentarse como la “renovación”. 


   Margallo le declara la guerra a Santamaría: Hará "todo lo posible" para que no sea portavoz del PP
   Santamaría da a entender que ha tomado una decisión sobre su candidatura al PP pero no suelta prenda
   Feijóo no desvelará sus planes dentro del PP hasta el 18 de junio