Los comuns piden convocar la Comisión Bilateral Estado-Generalitat

CatECP valora que Marlaska lo tiene fácil para acercar a los presos independentistas
|


Alamany y Vendrell

Elisenda Alamany (CatECP) y Josep Vendrell (En Comú Podem). Fuente: Europa Press


La portavoz de CatECP en el Parlament, Elisenda Alamany, y el diputado de En Comú Podem en el Congreso, Josep Vendrell, han anunciado este jueves la presentación de sendas iniciativas políticas en ambas cámaras para instar a la convocatoria de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat y que se recuperen leyes catalanas suspendidas por el Tribunal Constitucional.


Desde el Parlament, Vendrell ha defendido en una rueda de prensa que la moción de censura y el cambio de Ejecutivo en España “tiene que abrir una nueva etapa basada en el diálogo y en pasar de las palabras a los hechos”.


De este modo los comuns han presentado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso que pide convocar en el “plazo de un mes” la citada comisión para retirar los conflictos de competencias presentados ante el TC contra la legislación catalana, acordar las transferencias pendientes y las inversiones en infraestructuras atrasadas recogidas en el Estatut, así como revisar el sistema de financiación.



En el Parlament la propuesta de resolución pide, además de la convocatoria de la Comisión Bilateral, declarar la “injerencia intolerable” del anterior Gobierno de Mariano Rajoy y constatar el impacto social y económico de la suspensión de leyes autonómicas por el tribunal de garantías.


En este sentido Alamany ha advertido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que “el primer paso de este diálogo” debe “pasar por una relación de tú a tú, con lealtad institucional”, y le ha pedido que no ceda a las presiones que puedan ejercer el PP y Ciudadanos desde la oposición. En cuanto a las leyes recurridas, que ha cifrado en 46, ha recordado que muchas de ellas se aprobaron por unanimidad “o en algún caso con el PP o Cs en contra”, y ha destacado que son necesarias para garantizar derechos a la ciudadanía.




Preguntado por la predisposición del ministro de Interior, Grande Marlaska, a acercar a los presos independentistas a cárceles catalanas si así lo autoriza el juez, Vendrell ha recalcado que “lo tiene muy sencillo si razonablemente quiere que los presos se acerquen a Catalunya”: “El juez podría vetarlo, pero el primer paso es político, no del juez: es de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y, por tanto, le pedimos que dé este paso”.  


   Batet y Artadi serán las encargadas de preparar la reunión entre Sánchez y Torra
   Los comuns por la labor de aprobar las cuentas de la Generalitat si incluyen medidas sociales
   Los comuns proponen en el Parlament que bares y restaurantes pongan agua gratis