​Llarena se enfrenta a Grande-Marlaska y le avisa de que acercar a los presos es cosa de Interior

El juez del Procés deniega la libertad de Forcadell, Junqueras y Romeva
|


Grande Marlaska

Acto de entrega de la cartera de Interior de Zoido a Grande-Marlaska. Fuente: Europa Press


El juez del Tribunal Supremo que investiga el Procés, Pablo Llarena, asesta un polémico revés al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien este jueves se ha mostrado a favor del traslado de los presos independentistas a Catalunya, pero ha dicho que es una cuestión que depende del instructor. El magistrado avisa en un auto que él no tiene competencia para el acercamiento de estos políticos, sino que la tiene Interior.


Llarena, en un auto notificado este jueves, ha advertido de que carece de competencia para definir el concreto centro penitenciario en el que deben estar los políticos soberanistas que se encuentran en prisión preventiva. Así ha contestado a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el exconseller de Exteriores, Raül Romeva, que solicitaron su libertad o el establecimiento de una medida cautelar menos gravosa como el traslado a una prisión más cercana por razones personales y familiares.


En este fallo Llarena no solo ha rechazado excarcelarles al apreciar que, a pesar de que ya hay Govern en Catalunya, persiste el riesgo de reiteración delictiva y el de fuga, sino que también ha recordado que no es competencia suya “definir” la cárcel en la que “deben quedar confinados”. Para ello se ha apoyado en la legislación penitenciaria y en la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional.


En este punto recuerda que el artículo 79 de la Ley Orgánica General Penitenciaria (LOGP) dispone que corresponde a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del ministerio de Interior la “dirección, organización e inspección de las instituciones” salvo las que se encuentren en las comunidades autónomas que hayan asumido en sus respectivos Estatutos la ejecución de la legislación y gestión de la actividad penitenciaria, como es el caso de Catalunya.


Y añade que el apartado 1 del artículo 31 del Reglamento Penitenciario dice que confirme a lo establecido en dicho artículo de la LOGP el “centro directivo tiene competencia exclusiva para decidir, con carácter ordinario o extraordinario, la clasificación y destino de los reclusos en los distintos establecimientos penitenciarios” sin perjuicio de las atribuciones de los jueces de Vigilancia “en materia de clasificación por vía de recurso”.


Asimismo el magistrado recoge que la Fiscalía remitió un escrito el pasado 30 de mayo en el que pedía que se mantuviera la situación de prisión provisional de los procesados y que no acordase su cambio de centro, aunque indicaba que la competencia de ellos era de Prisiones. De hecho, recuerda Llarena, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, Raül Romeva y Oriol Junqueras solicitaron directamente a Instituciones Penitenciarias su traslado a finales de abril. 


   ​El ministro Grande-Marlaska, a favor del traslado de los presos independentistas a Catalunya
   ​Ada Colau exige a Pedro Sánchez el acercamiento de los presos independentistas a Catalunya
   ​Junqueras pide ir a una cárcel catalana apelando a las Reglas Mandela