La ministra de Trabajo insiste que se pueden cambiar algunas cosas de la reforma laboral

Afirma que solo con impuestos no se solucionará el déficit de la Seguridad Social
|


Magdalena Valerio

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo. Fuente: Europa Press


La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha vuelto a recalcar este jueves que se puede llegar a consensos políticos para cambiar determinados aspectos de la reforma laboral, pero ha descartado, al igual que hizo ayer, que se pueda derogar por completo la reforma de 2012 por la debilidad del PSOE en el Parlamento.


En declaraciones a RNE, Valerio ha subrayado que los agentes sociales plantearon ayer en su reunión en Moncloa la posibilidad de llegar a acuerdos tripartitos sobre varias cuestiones que modificarían parcialmente la reforma laboral. Entre ellas, ha explicado que se encuentran la formación, las subcontratas, los contratos de relevo, la ‘ultraactividad’, dar prevalencia al convenio del sector sobre el de empresa, la prevención de riesgos laborales, reducir la brecha salarial y el refuerzo de la Inspección de Trabajo para luchar contra el empleo irregular, el abuso de la contratación a tiempo parcial fraudulenta y los ‘falsos autónomos’.


Preguntada por si la reforma laboral del PP podría “retocarse” por decreto, ha vuelto a descartarlo y ha argumentado al respecto que esta figura solo debe utilizarse en casos extraordinarios y de urgente necesidad y que luego debe convalidarse en las Cortes.


“Una de las cosas que va a tener que hacer este Gobierno es dedicar mucho tiempo a gestar acuerdos. Hay margen de maniobra, pero somos realistas. Yo estoy convencida de que podremos hacer muchas cosas. Cuando se tiene menos tiempo y si nos lo tomamos en serio, conseguiremos más cosas. La Constitución española se aprobó en tiempo récord y fuimos capaces de hacerlo”, ha recordado.


“Solo con impuestos no se resuelve el déficit en pensiones”


Sobre el encuentro con sindicatos, Valerio ha afirmado que la reunión con los agentes sociales le resultó “muy esperanzadora”, habida cuenta de que sindicatos y empresarios le transmitieron que “están a punta de cerrar un acuerdo salarial”. “No dieron fecha, pero parece ser que las bases fundamentales del acuerdo están ya sentadas”, ha destacado.


“Mi percepción es que está bastante hilado y eso es muy importante, porque es fundamental que suban los salarios y mejoren las condiciones laborales y, si eso pasa, también mejoran los ingresos de Seguridad Social”, ha añadido la socialista.


Sobre el déficit de la Seguridad Social ha indicado que se trata de un problema precisamente de ingresos y ha recordado que el PSOE llevaba en su programa impuestos a la banca y a las transacciones financieras como vía también para financiar las pensiones. En cualquier caso, ha puntualizado que solo con pensiones no se resuelve el déficit por lo que habrá, ha dicho, que inyectar otros ingresos, además de “racionalizar los gastos”.


   La ministra de Transición Ecológica apuesta por derogar el 'impuesto al sol'
   Acuerdo en el Pacto de Toledo para subir las pensiones con el IPC o por encima en años de crecimiento
   Los grandes retos económicos del Gobierno de Sánchez: Pensiones, presupuestos, déficit, deuda y autopistas