​Detenido un trabajador del Metro de Barcelona por falsificar tarjetas de transporte por valor de 4'4 millones

Los Mossos han arrestado a un total de 14 personas
|


Operaciu00f3n TMB 1 (Mossos)

Operación contra la falsificación de tarjetas de TMB. Fuente: Mossos


Un menor de edad y un trabajador del Metro de Barcelona se encuentran entre los detenidos por la falsificación de tarjetas de Transports Metropolitans de Barcelona. El empleado de TMB presuntamente habría sustraído 223 bobinas de títulos de transporte que vendía el grupo, según ha informado la policía catalana por medio de un comunicado.


Los Mossos d’Esquadra han detenido a un total de 14 personas que habrían clonado alrededor de 450.000 títulos de transporte, principalmente T-10, por un valor de 4’4 millones de euros. Los delincuentes estaban organizados en dos núcleos familiares que falsificaban las tarjetas y después las vendían por un importe de 5 euros la T-10 (la original de una zona vale 10’20 euros) frente a colegios, salidas de Metro y mercados ambulantes.


La investigación arrancó en enero de 2017 cuando TMB denunció la sustracción de las bobinas, lo que permitió a los agentes identificar a una agente de atención al cliente del Metro como presunto autor. El empleado, aprovechándose de sus funciones de manipulación y sustitución de estas en las máquinas expendedoras, se las agenciaba y vendía posteriormente a dos grupos criminales, siendo las bobinas el suporte original sobre el que se hacían las tarjetas falsas.


Las detenciones tuvieron lugar el pasado martes como parte del dispositivo policial en el que se practicaron entradas y registros en 7 domicilios (1 en Sant Boi y 6 en Barcelona). Entre los objetos intervenidos se ha localizado un arma de fuego con munición y dos armas detonadoras, 2.175 títulos originales y en diversas fases de producción y falsificación, 8 ejes de bobinas, 3 lectores y grabadores de bandas magnéticas, 8 impresoras, 6 guillotinas y otros instrumentos de corte, así como 4.845 euros en metálico y 23 teléfonos móviles.


Asimismo la investigación permitió descubrir una plantación de marihuana en uno de los domicilios de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). La plantación contaba con 291 plantas de marihuana y más de 5.550 esquejes preparados en cajas de cartón para la venta.



Los arrestados están relacionados con delitos de falsificación de documento mercantil, grupo criminal, estafa, hurto, apropiación indebida, tenencia de armas y, dos de ellos, contra la salud pública y la defraudación del fluido eléctrico.



   ​Nueva operación por presuntas irregularidades en la empresa de aguas de Girona
   ​Encuentran un bebé muerto en el patio de luces de un edificio del barrio de Gràcia (Barcelona)
   ​Orden de alejamiento de la autopista AP7 para una banda de ladrones de coches