​La ONU condena a Israel por el uso excesivo de la fuerza contra los palestinos

|


La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este miércoles una resolución con la que condena a Israel por el uso excesivo de la fuerza contra civiles palestinos y ha pedido al secretario general de este organismo, António Guterres, que recomiende un “mecanismo internacional de protección” para los Territorios Palestinos Ocupados.


“La Asamblea General condena el uso excesivo, desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes contra civiles palestinos en los Territorios Ocupados, incluido Jerusalén Este y particularmente en la franja de Gaza, así como el uso de munición contra manifestantes, entre ellos menores, personal sanitario y periodistas, y expresa su profunda preocupación por la pérdida de vidas inocentes”, reza el documento.


Esta resolución ha sido aprobada con 120 votos a favor, 8 en contra y 45 abstenciones. El borrador fue presentado por Argelia, Turquía y Palestina después de que Estados Unidos vetara una resolución similar en el Consejo de Seguridad de la ONU este mismo mes.


El escrito, que denuncia el disparo de proyectiles desde Gaza contra civiles en Israel, no hace referencia al Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, grupo islamista que controla el enclave palestino. Esta ausencia ha provocado las críticas de EEUU e Israel.


Así la embajadora estadounidense ante la organización, Nikki Haley, ha apuntado poco antes de la votación que la “naturaleza de esta resolución es claramente política”, “totalmente parcial” y ha denunciado que “no hace mención alguna a los terroristas de Hamás que impulsan la violencia en Gaza”. Mientras que su homólogo israelí, Danny Danon, ha criticado que “al apoyar esta resolución se está respaldando a una organización terrorista” y “se da más poder a Hamás”.


Del otro lado el embajador palestino en la ONU, Riyad Mansur, ha instado a la comunidad internacional a proteger a la población civil de Palestina y ha defendido que este texto busca “contribuir a la disminución de la violencia”. “No podemos permanecer en silencio ante estos crímenes violentos y las violaciones de Derechos Humanos que se están cometiendo sistemáticamente contra nuestra gente”, ha recalcado Mansur.


La represión israelí de las protestas que han tenido lugar en la frontera entre Israel y el enclave palestino desde el pasado 30 de marzo se ha saldado con más de 120 palestinos muertos. Las autoridades de Palestina han afirmado que los civiles se encontraban desarmados.





   Hamás declara un alto al fuego en la Franja de Gaza
   Israel bombardea posiciones iraníes en Siria en respuesta a disparos contra los Altos del Golán
   Palestinos inician la 'Marcha del Retorno' entre disturbios