Santamaría, Zoido y el director del CNI, citados a la comisión de los atentados de Catalunya en el Parlament

|


Comisiu00f3n atentados
Reunión de la comisión de los atentados de Barcelona y Cambrils. Fuente: Europa Press


La comisión de investigación del Parlament sobre los atentados de agosto en Catalunya ha citado para que comparezcan próximamente a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, al exministro de Interior Juan Ignacio Zoido y al director del CNI, Félix Sanz Roldán.


Se ha aprobado en la sesión de trabajo de la comisión, donde también se ha decidido citar al exministro de Exteriores Alfonso Dastis; el actual jefe de los Mossos, Ferran López; al exjefe de la policía catalana Josep Lluís Trapero y al delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.


Por el contrario, se han rechazado las comparecencias de los exconsellers de Interior de la Generalitat Joaquim Forn y Jordi Jané, el primero de los cuales está encarcelado en Estremera (Madrid) desde el 2 de noviembre.


Otras comparecencias que sí se han aprobado son las de los exdirectores generales de la policía catalana Albert Batlle y Pere Soler, y de los máximos responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Catalunya, Sebastián Trapote y Ángel Gozalo.


Además, la Cámara ha pedido que acudan a la comisión los responsables de otros cuerpos policiales que participaron en las operaciones de aquellos días: el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona Evelio Vázquez y el jefe de la Policía Local de Cambrils Josep Muñoz.


Otros nombres aprobados son el comisionado de Seguridad del Ajuntament, Amadeu Recasens; el exresponsable de Protección Civil Joan Delort; el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos; el responsable de antiterrorismo en la Europol Manuel Navarrete, y el compañero de piso del imán de Ripoll Nourden Elhaji.


En total se ha citado a un centenar de comparecientes, que también incluyen al director de El Periódico, Enric Hernández; la periodista de Público Patricia López y la exresponsable de Comunicación de los Mossos Patrícia Plaja.


¿Obligados a venir?


No es la primera vez que el Parlament cita a la exvicepresidenta y a exministros -en su día llegó incluso a citar al entonces presidente Mariano Rajoy- y hasta la fecha han rechazado acudir a la Cámara escudándose en un informe del Consejo de Estado que dice que no están obligados.


El Consejo de Estado concluyó que "no resulta obligado atender el requerimiento de comparecencia" que pudiera dirigirse al presidente y la vicepresidenta, ministros y exministros, altos cargos y exaltos cargos de la Administración General del Estado y miembros en activo o en otras situaciones administrativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Comparecencias secretas y documentación


Todos los partidos menos la CUP han avalado que todas las comparecencias de mandos y exmandos policiales se hagan en secreto, es decir, en sesiones parlamentarias a puerta cerrada a la que no tendrán acceso los medios de comunicación.


También se ha votado pedir varias solicitudes de información y se ha rechazo una polémica: el Parlament ha declinado pedir los atestados policiales de las operaciones en Cambrils (Tarragona) y Subirats (Barcelona) en las que se abatió a los terroristas. Natàlia Sànchez (CUP) ha protestado por esta decisión, alegando que está decisión deja "coja" la comisión y afecta de forma severa a su principal objetivo: aportar respuestas a los interrogantes que aún quedan de aquellos días.


   El Parlament creará una comisión sobre los atentados de Barcelona y Cambrils
   JxCat, ERC y CUP tumban la comisión sobre el espionaje de los Mossos a no independentistas
   Puigdemont afirma que en agosto ya se "olía" que el imán de Ripoll tenía contactos con el CNI