​Prueba piloto de la Guardia Urbana de Barcelona contra robos reiterados

|


Junta de Seguridad Local

Colau y Buch presiden la Junta de Seguridad Local. Fuente: Europa Press


La Guardia Urbana de Barcelona está realizando una prueba piloto para que en los atestados por robo por parte de personas que los practiquen habitualmente conste que se trata de una práctica reiterada. El objetivo de esta medida responde a que estos hechos puedan adquirir una relevancia penal y no solo una sanción o queden impunes.


Así lo ha anunciado la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, junto al conseller de Interior, Miquel Buch, en una rueda de prensa posterior a la primera Junta Local de Seguridad del nuevo Govern de Torra, en la que han abordado con representantes de los cuerpos policiales estrategias contra robos, contra el narcotráfico y la venta ambulante irregular, entre otras cuestiones.


La líder de los comuns ha recordado que una sentencia anuló la vía de la multirreincidencia para constatar que una persona reincide el hecho delictivo. En este punto ha reivindicado que con esta prueba piloto se trata de evidenciar la reiteración delictiva mediante la figura judicial del delito continuado ante “profesionales que acumulan decenas y decenas de hurtos de forma sistemática”.


Esta iniciativa se lleva a cabo desde hace pocas semanas para que los ladrones que se acogen a un delito leve (recibir solo una sanción) pasen a tener una relevancia penal al acreditar el hurto continuado, lo que puede conllevar detenciones e incluso meses de prisión y antecedentes.


“Permite acabar con la sensación de impunidad que podrían tener los ladrones”, ha enfatizado Colau, que ha recalcado que los hurtos registran una tendencia al alza desde 2017 (un 9% más que en 2016) y que el 60% de los delitos en la ciudad están vinculados con esta actividad delictiva, lo que ha llevado a buscar nuevas estrategias como esta.


Asimismo ha informado de que la prueba piloto se está llevando a cabo en coordinación con la Fiscalía y con los juzgados, y que confían en que con ella puedan “atrapar a estos ladrones muy regulares y muy profesionales que intenten escudarse” en que a nivel judicial estos hechos, de forma aislada, no tienen relevancia penal. 





   Colau reclama presupuesto para viviendas a los Ejecutivos de Torra y Sánchez
   La concejal de la CUP, Maria José Lecha, deja el Ajuntament decepcionada con el Govern de Colau
   Colau se ofrece como intermediaria entre el Gobierno de España y la Generalitat