Sánchez se comprometió en 2015 a echar a todo aquel que creara una sociedad para pagar menos impuestos

|


Huerta3

Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deportes. Fuente: Europa Press


La hemeroteca resurge para poner en un aprieto a Pedro Sánchez después de que este miércoles El Confidencial destapase la polémica fiscal que rodea al ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta. El citado medio avanzaba que el escritor había sido condenado en 2017 por defraudar a Hacienda en los ejercicios de 2006, 2007 y 2008 a través de una sociedad constituida en 2006 cuando era presentador de televisión.


El presidente del Gobierno se comprometió en 2015, cuando era líder de la oposición, a echar de su equipo a todo aquel que hubiera creado una sociedad interpuesta con el objetivo de “tributar por la mitad de lo que le corresponde”. El socialista asumió este compromiso a partir de la polémica generada por la empresa que creó el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, para cobrar sus trabajos de asesoría externa para el Gobierno venezolano.


En una entrevista a Telecinco, Sánchez pidió entonces (febrero de 2015) al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que echara de la dirección del partido a Monedero porque es “inmoral” contar con una persona que creó una sociedad para pagar menos impuestos. En aquella intervención afirmaba que si él tuviera a alguien en su Ejecutiva que hubiera hecho lo mismo al día siguiente de saberlo “estaría fuera”.


“Es el compromiso que yo asumo con mis votantes y también con los españoles y a mí me gustaría también que en este caso el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hiciese lo propio, porque me parece que es inmoral tener a un número tres de tu organización que ha creado una sociedad interpuesta para tributar la mitad de lo que le correspondería”, dijo.


No obstante este miércoles la versión inicial que llegaba desde La Moncloa parecía indicar lo contrario. Según fuentes gubernamentales, el presidente del Gobierno se mostraba tranquilo y satisfecho por las explicaciones “solventes” que había dado Huerta. Aunque esta tarde ha vuelto a virar el rumbo. El televisivo ministro ha convocado una rueda de prensa después de reunirse con Pedro Sánchez y todo parece indicar que 7 días después de asumir el cargo el controvertido fichaje del PSOE en el departamento de Cultura y Deportes dejará su puesto.  


   Cs evita por ahora pedir la dimisión y el PP exige el cese del “defraudador” Huerta
   ​Podemos solicita la dimisión inmediata de Màxim Huerta
   ​El ministro de Cultura, Màxim Huerta, fue condenado por fraude fiscal en 2017