Cs evita por ahora pedir la dimisión y el PP exige el cese del “defraudador” Huerta

|


20180613 397608 LopezAresMO 1 1

Susana López Ares, portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso. Fuente: Europa Press


La polémica por fraude fiscal que rodea al ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha provocado revuelo en la escena política. El PP ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, que destituya al “defraudador” Huerta, mientras que Ciudadanos ha evitado solicitar su dimisión, pero sí ha pedido que dé explicaciones en el Congreso.


La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Susana López Ares, ha acusado en rueda de prensa, tras conocerse que Huerta ha sido condenado en 2017 por fraude a la Agencia Tributaria, de haberse montado un “chiringuito” con el único objetivo de “defraudar a Hacienda”.


“En los últimos años este señor, a través de una sociedad, ha montado un sistema para escapar de sus obligaciones fiscales con todos los españoles, es decir, para eludir sus responsabilidades con la Hacienda Pública”, ha resumido la popular, que ha criticado sus explicaciones por “vagas” e “inexactas” y ha recalcado que lo del ministro no es un “error”, porque las sentencias que le condenan destacan que tenían una sociedad solo para “no cumplir con sus obligaciones”.


Por ello, ha apuntado que el PP reclama su dimisión, pero avanza que no cree que se dé ese paso teniendo en cuenta un tuit del titular de Cultura que, según ha recordado, escribió en 2014 y en el que aseguraba que no le gustaba que los políticos dimitieran, sino que les destituyan porque “dimitir implica poca dignidad”. “Dado que él no tiene esa dignidad para dimitir, nosotros exigimos a Sánchez que lo cese”, ha insistido López Ares.


En el caso de que el presidente del Ejecutivo tampoco proceda a destituirle, la vocera del PP ha avisado de que su formación política, dado que no ha habido esta semana sesión de control al Gobierno, ya ha planteado preguntas parlamentarias sobre este asunto y además no descarta plantear su posible reprobación.





Cs evita pedir la dimisión de Huerta pero exige su comparecencia en el Congreso


La portavoz estatal de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado este miércoles que su partido pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Cultura para que explique su condena de 2017 por fraude fiscal.


“Aunque unas afirmaciones de esta gravedad tienen que dar explicaciones. Lo más sensato es que vaya al Congreso y dé toda la información necesaria sobre los hechos”, ha afirmado en rueda de prensa desde el Parlament catalán.


Preguntada por si pedirán su dimisión, la también líder de Cs en Catalunya ha expuesto que primero quieren escuchar lo que el ministro tenga que decir y luego, en función de sus explicaciones ya verán cómo reaccionan: “Lo que nos parece más sensato es que primero vaya al Congreso a dar explicaciones. Veremos cuáles son estas explicaciones y después veremos cómo actuamos”.





   ​Podemos solicita la dimisión inmediata de Màxim Huerta
   ​El ministro de Cultura, Màxim Huerta, fue condenado por fraude fiscal en 2017
   Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte: "No he tenido la tentación de borrar ningún tuit"