​Podemos solicita la dimisión inmediata de Màxim Huerta

|


20180613 397599 IglesiasMO 1 1

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. Fuente: Europa Press


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha solicitado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que destituya al nuevo ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, si este no dimite, tras hacerse públicas dos sentencias que le condenan por fraude fiscal. En el caso de que no sea cesado, el morado ha advertido que su grupo se planteará pedir su reprobación.


“Nosotros no vamos a alentar comportamientos que recuerdan a los del PP. Si el señor Huerta trató de defraudar a Hacienda, tiene que dimitir inmediatamente y si no, Pedro Sánchez le tiene que destituir”, ha sentenciado en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja. En este sentido ha afirmado que si “efectivamente se confirma” que los fallos judiciales “acreditan una voluntad inequívoca de fraude”, Huerta “tiene que abandonar el banco azul ya”.


Iglesias ha avisado de que su grupo parlamentario apoyará al “Gobierno en las causas justas que haga y cuando sea capaz de demostrar que se puede gestionar de manera distinta al PP, pero España no se puede permitir que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga ministros reprobados como los tenía el Gobierno del PP”.


Así el dirigente morado ya ha adelantado que en el caso de que Sánchez no le eche o Huerta no dimita, Unidos Podemos considera “razonable” pedir su reprobación en el Congreso, ya que “un ministro que ha defraudado a Hacienda no debe ser ministro”, y más cuando el Gobierno del que forma parte es consecuencia de una “moción de censura contra la corrupción”. 


“Estoy seguro de que Pedro Sánchez es consciente de que su Gobierno es el resultado de una moción de censura contra la corrupción y que más tarde o más temprano cesará a Huerta. Esperemos que Sánchez rectifique”, ha destacado Iglesias.





En esta misma línea se ha pronunciado la portavoz del grupo morado en el Congreso, Irene Montero. La política ha defendido que “lo que exige la España de cambio que ha echado al PP y ha hecho posible este Gobierno” es que el titular de Cultura dimita o sea destituido si existió por su parte fraude a Hacienda. “Nosotras no vamos a comportarnos como el PP, pero el ministro Màxim Huerta debe dar explicaciones. Si defraudó a Hacienda, debe dimitir o ser destituido de inmediato”, ha afirmado Montero en un mensaje difundido en Twitter. 



   ​El ministro de Cultura, Màxim Huerta, fue condenado por fraude fiscal en 2017
   Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte: "No he tenido la tentación de borrar ningún tuit"
   El nuevo ministro de Cultura, Màxim Huerta, de "odiar" a "amar al deporte"