Torra ve “razonable” que el 1-O se convierta en “fiesta nacional”

|


Torra (TV3)

Quim Torra, presidente de la Generalitat. Fuente: TV3


El 1-O podría convertirse en “fiesta nacional” en Catalunya. El presidente del Govern catalán, Quim Torra, ha recibido con agrado la propuesta hecha por la Assemblea Nacional Catalana para que el 1 de octubre se convierta en día de fiesta en la comunidad.


En un apunte en Twitter el juntero ha manifestado que le parece “una sugerencia razonable”, después de que la ANC se lo propusiera a través de otro comentario en la misma red social. Asimismo la propuesta ha sido bien acogida por diputados de JxCat como su portavoz en el Parlament, Albert Batet: “¡Totalmente de acuerdo! ¡Si es posible sería fantástico! 1-O Día de la República”.


A quien no ha gustado esta proposición es al líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol. El popular ha advertido a Torra de que el 1 de octubre “no hay nada que celebrar porque fue un día triste para los independentistas y para los que no lo son”. Albiol ha señalado que las palabras del jefe del Govern al respecto suponen “un despropósito y una provocación con ganas de atizar el conflicto en Catalunya”.



La entidad independentista lanzó esta iniciativa el martes, haciéndose eco de la decisión del Ajuntament de Seva (Barcelona) de declarar fiesta local el 1-O. La asociación que preside ahora Elisenda Paluzie ha recogido la idea y la ha hecho suya para solicitar que sea fiesta en toda Catalunya: “El 1 de octubre fue el punto de no retorno en nuestro camino a la independencia y el papel de los ayuntamientos fue clave para avanzar. Celebramos la iniciativa de Seva y esperamos que se extienda en todas partes”. 



   ​Ciudadanos pedirá un pleno monográfico para “recuperar la convivencia” en Catalunya
   Batet y Artadi serán las encargadas de preparar la reunión entre Sánchez y Torra
   El PP y Ciudadanos proponen regular la “neutralidad” de símbolos en espacios y actos públicos