​Ciudadanos pedirá un pleno monográfico para “recuperar la convivencia” en Catalunya

|


Arrimadas1

Inés Arrimadas, líder de la oposición en Catalunya. Fuente: Europa Press


La líder de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas, ha informado este miércoles que su grupo parlamentario solicitará un pleno monográfico en el Parlament sobre “cómo recuperar la convivencia” que considera afectada por culpa del Procés.


En una rueda de prensa, la presidenta de Ciudadanos en la Cámara autonómica ha recordado que su formación cuenta con los votos necesarios para impulsar en solitario esta iniciativa y ha defendido que existe “fractura social” y es “urgente trabajar para recuperar la convivencia”.


Según Arrimadas, la sesión servirá para que la Generalitat tenga que reconocer públicamente “si quiere seguir con la ilegalidad del proceso o quiere priorizar las políticas sociales”, y ha valorado que lo segundo es lo que realmente une a los catalanes.


En este punto ha criticado que el Govern de Torra ya da síntomas de menospreciar estas políticas e insistir en el proyecto independentista, después de que este martes anunciara la reactivación del Diplocat, organismo que ha calificado de “chiringuito de propaganda independentista”: “El Diplocat servía para internacionalizar el Procés y ya sabemos que los éxitos han sido nulos pero los gastos, muchos”.


Arrimadas niega que en Catalunya haya un enfrentamiento civil


Anteriormente en una entrevista a Catalunya Ràdio, la líder de Cs, ha negado que en Catalunya haya un enfrentamiento civil como dijo el ministro de Exteriores, Josep Borrell, aunque ha apuntado que sí hay una fractura social grave y evidente. “Y si no se hace nada para cambiar lo que la ha producido podemos ir a mucho peor, a un nivel de conflicto que ni siquiera somos conscientes de que podemos llegar”.


Preguntada por su negativa a reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido que se trata de una decisión que “no es solo un tema de la pancarta” en favor de la liberación de los políticos independentistas encarcelados, y ha indicado que para encontrarse con él, debería haber algún gesto por su parte.


En este sentido le ha pedido “decir que no volverán a cometer los mismos errores de ilegalidad, que el símbolo de la Generalitat no sea el lazo amarillo, respetar la pluralidad política en Catalunya, que no se dirija en sus intervenciones como catalanes solo a una parte… Algún gesto”.


Y ha añadido: “Hay mucha gente en Catalunya que está harta de que se sustituyan los símbolos de todos por los de una parte de la sociedad, de pasar por el aro y de aceptar que las calles son de quienes llevan el lazo amarillo”.


Por último, también ha considerado “una estrategia victimista” que el Govern quiera recuperar las leyes catalanas tumbadas por el Tribunal Constitucional, ya que solo se han anulado algunos artículos y el Ejecutivo catalán sabía que eso pasaría mientras redactaba las leyes. 


   Batet y Artadi serán las encargadas de preparar la reunión entre Sánchez y Torra
   El PP y Ciudadanos proponen regular la “neutralidad” de símbolos en espacios y actos públicos
   ​El Govern reactivará el Diplocat ‘en liquidació’