CASO NÓOS

Iñaki Urdangarin, el marido de la Infanta Cristina, con un pie en la cárcel

El exduque de Palma es recibido al grito de “chorizo”
|


Urdangaru00edn

Urdangarin a su llegada a la Audiencia de Palma. Fuente: Europa Press


Iñaki Urdangarin, a la cárcel. La Audiencia Provincial de Palma ha dado 5 días al exduque de Palma para que ingrese en prisión, según ha informado el organismo judicial.


El marido de la Infanta Cristina y cuñado del rey Felipe VI se ha hecho esperar. Urdangarin ha llegado a la Audiencia este miércoles sobre las 12.15 horas, acompañado de su abogado Mario Pascual Vives, para recibir el mandamiento de prisión.


El exduque de Palma ha sido recibido con una ‘calurosa’ bienvenida. “Chorizo”, “los Borbones a los tiburones” o “Borbón a prisión”, han sido algunos de los gritos que han proferido contra él algunos curiosos que no han querido perderse la cita de Urdangarin con la Justicia. Durante el tiempo que ha estado dentro de la Audiencia, unos 15 minutos, también le han gritado “Iñaki, ya basta, devuélvenos la pasta” y a su salida han continuado los gritos e insultos.





Ahora el exjugador de balonmano tiene hasta el lunes para elegir el centro penitenciario y así comenzar a cumplir condena. Según la normativa cualquiera que haya sido condenado con sentencia firme y se encuentre en libertad puede acudir a cualquier prisión del territorio nacional, donde debe ser acogido obligatoriamente. Al tratarse de un ingreso voluntario, durante este tiempo no tendrá movilidad limitada por lo que podría volver a Suiza, donde actualmente reside, hasta la fecha en la que se materialice su ingreso en la cárcel.


Indulto y amparo


No obstante, Urdangarin tiene todavía dos vías para intentar escabullirse: pedir el indulto o presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional. 


En el primer supuesto la Audiencia de Palma será la que dirija la cuestión y en el caso Nóos ya hay un precedente: Jaume Matas, expresidente balear, lo pidió estando en libertad y le fue denegado.


En cuanto al TC, se podrían dar tres situaciones: que el tribunal de garantías no lo admita a trámite, lo que supondría su ingreso inmediato en la prisión; que sí lo admita y le permita estar en libertad mientras se resuelve el asunto; o que lo acepte pero ordene su encarcelamiento. Tradicionalmente, el Constitucional viene apostando por esta tercera opción cuando los condenados tienen una pena superior a los 5 años.


Cabe recordar que la Sala II del Tribunal Supremo ha condenado a Iñaki Urdangarin a 5 años y 10 meses (rebajando su condena inicial en 5 meses) por el caso Nóos. El exduque había sido inicialmente castigado con 6 años y 3 meses por la Audiencia Provincial de Palma por varios delitos relacionados con la actividad de la citada entidad supuestamente sin ánimo de lucro.


   Diego Torres, exsocio de Urdangarin, a 5 días de la cárcel
   Lista de condenados en el caso Nóos tras el fallo del Tribunal Supremo
   El Supremo rebaja la condena de Urdangarin a 5 años y 10 meses de prisión por el caso Nóos