​CASO NÓOS

Diego Torres, exsocio de Urdangarin, a 5 días de la cárcel

|


Diego Torres

Diego Torres a su salida de la Audiencia de Palma. Fuente: Europa Press


Diego Torres entrará en la cárcel en los próximos días. La Audiencia Provincial de Palma ha dado 5 días al exsocio de Iñaki Urdangarin para que ingrese en prisión, según han informado fuentes judiciales.


Torres ha sido el primero en acudir este miércoles a la Audiencia de Palma, que le había citado junto a Urdangarin y Jaume Matas, expresidente balear, para entregarles el mandamiento de prisión. El exsocio del cuñado del rey Felipe VI ha llegado pasadas las 9.00 horas acompañado de su abogado Manuel González Peeter y ha permanecido en el interior poco más de media hora.


Cabe recordar que la Sala II del Tribunal Supremo ha rebajado a 5 años y 8 meses su condena por los delitos de malversación, prevaricación y fraude a la Administración, mientras que le ha absuelto de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad documental. Además le rebaja la multa de 2’96 millones de euros a 1’23 y le impone 4 años de inhabilitación absoluta y 5 de inhabilitación especial, frente a los 8 de la sentencia de la Audiencia de Palma.


El Alto Tribunal, en contra del criterio de la Fiscalía (el Ministerio Público solicitaba para él 12 años y 4 meses), le ha absuelto de los delitos de blanqueo al no ver claramente establecida la vinculación de los fondos movilizados con la cuota tributaria defraudada; y el de tráfico de influencias al no reflejar los hechos probados su participación directa. En cuanto al de falsedad considera que no está probada una intervención por su parte en la documentación falsaria elaborada por los funcionarios. 


   Lista de condenados en el caso Nóos tras el fallo del Tribunal Supremo
   ​La Infanta Cristina mantiene su condición de partícipe a título lucrativo pero se reduce su responsabilidad civil
   El Supremo rebaja la condena de Urdangarin a 5 años y 10 meses de prisión por el caso Nóos