Batet y Artadi serán las encargadas de preparar la reunión entre Sánchez y Torra

Advierte a Sánchez de que no puede tratar a Catalunya como una autonomía más
|


Consell Executiu (Twitter Govern)

Reunión del Consell Executiu. Fuente: Twitter Govern Generalitat


La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, serán las encargadas de preparar la futura reunión entre los presidentes de la Generalitat y del Gobierno, Quim Torra y Pedro Sánchez. Así lo ha explicado la propia Artadi en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.


La también portavoz del Govern catalán ha detallado que esta decisión ha sido tomada por los dos presidentes en la conversación telefónica que mantuvieron el viernes y ha asegurado que aún no hay fecha ni orden del día para el encuentro. Lo que sí ha habido ya es una primera toma de contacto entre Batet y Artadi, tal y como ha confirmado esta última.


La juntera ha informado de que seguirá en contacto con la ministra de Política Territorial hasta que se cierre definitivamente el contenido que ambos dirigentes quieran dar al encuentro y ha recalcado que el Govern quiere "hablar de todo sin condicionantes ni apriorismos y escuchar la oferta que tenga el Gobierno para los catalanes". 


Asimismo ha advertido de que la Generalitat no entendería que el enfoque que Sánchez diera a su encuentro con Torra fuera el mismo que a las reuniones con otros presidentes autonómicos. "Catalunya es el único parlamento que tiene mayoría independentista y por segunda vez", ha recalcado Artadi, que ha considerado normal que el líder del Ejecutivo central se quiera ver con todos los dirigentes de las CCAA.


En este sentido ha asegurado que la Generalitat no exige ser la primera ni la última, pero ha defendido que no puede ser tratada como una autonomía más dada la situación actual. "Tratar que tenga el mismo enfoque que con un presidente de comunidad autónoma es no entender donde una persona está. No podemos renunciar al derecho de autodeterminación. Este es el marco", ha remarcado. Así el Govern ha avisado de que no pone condiciones sobre cuando tiene que ser el encuentro pero ha reiterado que no se sienten "parte de esa ronda ordinaria del Gobierno español con las comunidades autónomas". 




Por otra parte, Artadi ha subrayado que la Generalitat no se cierra a hablar de financiación autonómica, pero ha alertado de que quiere dar a la reunión un aire de diálogo mucho más global: "El objetivo de esta primera reunión no es entrar con temas de si nos dará 100 millones más para Rodalies o 100 millones menos". "La primera cuestión que hay que poner sobre la mesa es cuál es la oferta que hace el Gobierno y cómo piensa dar respuesta al pueblo catalán", ha zanjado.


   El PP y Ciudadanos proponen regular la “neutralidad” de símbolos en espacios y actos públicos
   ​El Govern reactivará el Diplocat ‘en liquidació’
   El derecho a decidir no entra en los planes de reforma constitucional del Gobierno de Sánchez