El PP y Ciudadanos proponen regular la “neutralidad” de símbolos en espacios y actos públicos

|


Arrimadas

Inés Arrimadas en el Parlament. Fuente: Europa Press


El PP y Ciudadanos han anunciado este martes que sus grupos presentarán sus respectivas proposiciones de ley en el Parlament para garantizar la “neutralidad” de los símbolos en edificios públicos y actos institucionales en Catalunya.


El diputado del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha explicado que esta iniciativa pretende exigir por ley que las instituciones públicas “tengan que respetar la neutralidad y no exhiban de forma continuada, como está pasando reiteradamente, sus propias reivindicaciones”.


El popular ha señalado que la pancarta con el lazo amarillo pidiendo la libertad de los presos independentistas que colgó el Govern en la fachada del Palau es un ejemplo de símbolo que considera que no es neutral, porque “no puede ser compartido por el conjunto de la sociedad”.


Preguntado por los tipos de símbolos que sí se aceptarían y los que no, ha admitido que en el texto de la norma no se establece con detalle qué clase se puede usar, pero ha afirmado que recoge que “puntualmente y ocasionalmente” se pueda colgar símbolos que no sean oficiales pero que tengan el consenso de toda la sociedad.


Ciudadanos también presentará su propia ley sobre neutralidad


Minutos después del anuncio del PP, la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, también ha avanzado que presentarán una proposición de ley para regular la neutralidad de los espacios y edificios públicos y en los actos institucionales.


Como Rodríguez, ha criticado que el Govern mantenga la pancarta en favor de la liberación de los presos soberanistas y también que el Ejecutivo de Torra niegue que lazo amarillo sea una simbología política. En cuanto a este último objeto ha asegurado que se trata de un símbolo que supone un “enfrentamiento entre diferentes posiciones políticas y Torra ha dicho públicamente, a través de Twitter, que el lazo es el símbolo de la Generalitat”.


Preguntada por si la iniciativa naranja tiene que ver con la popular, es decir, si se hace de forma conjunta, ha declarado que “no tiene conocimiento de la propuesta de otros grupos”. Sobre hasta qué nivel debe bajar la norma para regular el uso de estos símbolos, ha detallado que esta ley debe establecer criterios y “guiarse por el sentido común”: “Tenemos todos claro cuáles son los símbolos políticos. Estos símbolos no representan a todos los catalanes o a una inmensa mayoría y no se pueden usar como símbolos de todos”.


   Un colectivo solicita retirar lazos de plástico amarillos por "contaminación ambiental"
   Ciudadanos pedirá a Parlament y ayuntamientos que se retiren los lazos amarillos
   Dos personas detenidas durante una manifestación a favor de la unidad de España en Mataró